Claves

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2015

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

Tom Kent, editor y editor de normas general adjunto de la prestigiosa agencia de noticias estadounidense, aconsejó ser lo más específico posible sobre el grupo de personas sobre el que se está informando.

De acuerdo con Kent, no se prohíbe usar el término “migrante”, cuando un titular o cuando la estructura de una oración permite solo una palabra. “Pero en muchos casos encontramos que la palabra más efectiva es simplemente “people” (personas)”, agregó.

Para muestra, un ejemplo:  “Miles de personas que buscan entrar a Europa Occidental cruzaron a Alemania”. Sencillo.

Roy Peter Clark de Poynter también analizó el significado y el uso de ambas palabras. “Entiendo la diferencia entre un desacuerdo semántico y una crisis humanitaria. La meta para las naciones civilizadas debe ser la preservación de la vida, sobre todo cuando las partes interesadas, incluidos los niños pequeños, son tan vulnerables. No conozco ningún imperativo ético que requieran a los periodistas para ser objetivos en cuestiones de vida o muerte”, expresó.

En su opinión: El mejor antídoto es escribir acerca de ellos como “personas”.

¿Qué opinas?

Visto en Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista en Afganistán

El cuerpo del reportero afgano Noor Ahmed Noori— de la Radio BUSD— fue encontrado quemado y mutilado en una bolsa de plástico detrás de el local de un vendedor de autos en la capital de la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades locales que cita The Guardian.

24-01-14

Informe señala que Obama provoca malestar en la prensa

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por controlar la información que circula dentro del país, provocaron que varios organismo internacionales se pronuncien para criticar estas medidas por considerar que atentaban contra la libertad y privacidad de los ciudadanos.

11-10-13

Paraguay: Periodistas denuncian que fueron despedidos por criticar al gobierno

Los periodistas Desirée Esquivel y Rubén Montiel, quienes hasta este martes trabajaban en la 970 AM, fueron despedidos de la radio. ¿La razón? Publicaciones en sus redes sociales en las que criticaban al gobierno de Horacio Cartes en Paraguay.

30-08-16

COMENTARIOS