Claves

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2015

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

Tom Kent, editor y editor de normas general adjunto de la prestigiosa agencia de noticias estadounidense, aconsejó ser lo más específico posible sobre el grupo de personas sobre el que se está informando.

De acuerdo con Kent, no se prohíbe usar el término “migrante”, cuando un titular o cuando la estructura de una oración permite solo una palabra. “Pero en muchos casos encontramos que la palabra más efectiva es simplemente “people” (personas)”, agregó.

Para muestra, un ejemplo:  “Miles de personas que buscan entrar a Europa Occidental cruzaron a Alemania”. Sencillo.

Roy Peter Clark de Poynter también analizó el significado y el uso de ambas palabras. “Entiendo la diferencia entre un desacuerdo semántico y una crisis humanitaria. La meta para las naciones civilizadas debe ser la preservación de la vida, sobre todo cuando las partes interesadas, incluidos los niños pequeños, son tan vulnerables. No conozco ningún imperativo ético que requieran a los periodistas para ser objetivos en cuestiones de vida o muerte”, expresó.

En su opinión: El mejor antídoto es escribir acerca de ellos como “personas”.

¿Qué opinas?

Visto en Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aidan White: "Los empresarios mediáticos han abandonado la idea de misión en el periodismo"

El periodista Álvaro Guzmán publicó una entrevista al secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White, en Nuestro Tiempo, la revista cultural de la Universidad de Navarra.

11-10-11

Director adjunto de El País: “El periódico impreso va a desaparecer y va a hacerlo pronto”

¿Pesimismo o realismo puro? “El último que apague la luz”. Así titula el ensayo del periodista y director adjunto del diario ‘El País’, Lluís Bassets, quien reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de “buscarse la vida” para seguir haciendo periodismo de calidad.

21-02-13

Descubre proyectos de periodismo de datos con Source

¿Dónde podemos encontrar los proyectos sobre el periodismo de base de datos en un solo lugar? Para facilitar la tarea a periodistas e interesados encontramos Source, la iniciativa de código abierto del Knight-Mozilla OpenNews. Pero, ¿qué ofrece en realidad?

24-10-12

COMENTARIOS