Noticias

Tailandia: Detienen a periodista luego de invitarlo formalmente al país

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de Septiembre del 2015

El periodista Pravit Rojanaphruk fue detenido en Tailandia luego de que un oficial del gobierno lo invitara a ese país. El diario The Guardian informó que el columnista fue intervenido por “hablar en contra del gobierno“.

Thepchai Yong, el editor en jefe del diario en inglés Nación, dijo que “no hay justificación alguna” para la detención de su reportero.

“Si los militares creen que ha hecho algo mal, hay canales legales normales para lidiar con ello”, manifestó. Sostuvo también que no se le había ofrecido al medio una explicación oficial de la detención o detalles de dónde se encuentra recluido de Pravit.

“Vemos esto como una amenaza directa a la libertad de prensa”, sostuvo.

En tanto, el coronel Winthai Suvaree dijo ayer que Pravit estaba en detención militar. La duración de la intervención dependerá de “su cooperación”.

Nación informó que un oficial militar anónimo llamó a Pravit para invitarlo a una reunión en ese país.

Según The Guardian, Pravit pasó una semana en la cárcel el año pasado después de haber sido convocado por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden y la cúpula militar que gobierna Tailandia.

De otro lado, el periodista no ha vuelto a enviar mensajes en Twitter. Su último tuit permite deducir que la estaba pasando mal en ese país. “La libertad de expresión no puede mantenerse si no la defendemos”, dijo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados”

El escritor Juan Villoro dijo ayer en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) que “los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados. ¿Por qué? Porque el periodismo hace básicamente periodismo en red, periodismo sedentario”.

03-12-12

Matan a periodista en Tailandia

Wisut Tangwittayaporn , un periodista independiente de Tailandia y miembro del movimiento político “camisas rojas” fue asesinado hoy a tiros por dos hombres en una moto en el suroeste de la isla turística de Phuket, en Tailandia.

12-01-12

Rafo León: IPYS expresa su preocupación a jueza por amenaza a la libertad de expresión

Esta mañana, el Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) remitió una carta a la jueza del Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Katherine Coronado Zegarra, haciendo notar su preocupación tras conocer la denuncia hecha por el periodista Rafael León, quien informó a través de su cuenta en Facebook que podría ser condenado a tres años de prisión y al pago de una reparación civil de 5 millones de soles, acusado del supuesto delito de difamación agravada interpuesto por Martha Meier Miró Quesada, ex editora general del diario El Comercio.

14-04-16

COMENTARIOS