Noticias

Tailandia: Detienen a periodista luego de invitarlo formalmente al país

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de septiembre del 2015

El periodista Pravit Rojanaphruk fue detenido en Tailandia luego de que un oficial del gobierno lo invitara a ese país. El diario The Guardian informó que el columnista fue intervenido por “hablar en contra del gobierno“.

Thepchai Yong, el editor en jefe del diario en inglés Nación, dijo que “no hay justificación alguna” para la detención de su reportero.

“Si los militares creen que ha hecho algo mal, hay canales legales normales para lidiar con ello”, manifestó. Sostuvo también que no se le había ofrecido al medio una explicación oficial de la detención o detalles de dónde se encuentra recluido de Pravit.

“Vemos esto como una amenaza directa a la libertad de prensa”, sostuvo.

En tanto, el coronel Winthai Suvaree dijo ayer que Pravit estaba en detención militar. La duración de la intervención dependerá de “su cooperación”.

Nación informó que un oficial militar anónimo llamó a Pravit para invitarlo a una reunión en ese país.

Según The Guardian, Pravit pasó una semana en la cárcel el año pasado después de haber sido convocado por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden y la cúpula militar que gobierna Tailandia.

De otro lado, el periodista no ha vuelto a enviar mensajes en Twitter. Su último tuit permite deducir que la estaba pasando mal en ese país. “La libertad de expresión no puede mantenerse si no la defendemos”, dijo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía bloqueó temporalmente el acceso a Twitter

Turquía decidió bloquear temporalmente el acceso a la red social Twitter debido a que se estaba difundiendo fotos de un bombardeo que mató a 32 personas en ese país. La medida fue respaldada por una sentencia judicial que censura este tipo de contenido en redes sociales, medios y páginas webs en general.

23-07-15

Ejército de Tailandia toma el control de los medios

Con el supuesto objetivo de terminar con los seis meses de estancamiento político, el ejército de Tailandia emitió una criticada ley marcial que es calificada por organizamos de derechos humanos como un “golpe de Estado” que amenaza a los ciudadanos.

22-05-14

Periodista de NYT participó en protestas en Estados Unidos

Natasha Lennard, periodista freelance de The New York Times (NYT), participó en un evento realizado en el marco de las protestas en Estados Unidos bajo el lema Occupy Wall Street. El medio estadounidense se ha pronunciado sobre ello.

25-10-11

COMENTARIOS