Claves

“Nadie enseña en las redacciones a los nuevos periodistas cómo se hace el periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2015

El panorama no es alentador. Hay presiones, precariedad en las redacciones y crisis interna. Lo reconoce la presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, quien invocó rigor y veracidad en el ejercicio periodístico,

La entrega de los Premios APM de Periodismo 2014, que alcanza su 76 edición, se realizó ayer en la Real Casa de Correos de Madrid, España, y Carmen del Riego estuvo a cargo junto con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM).

INFORMAR CON CALIDAD

Carmen del Riego reiteró la importante labor profesional de los periodistas, quienes “en momentos tan difíciles como los actuales, no dejan de hacer lo que debería ser el único fin que nos moviera en el ejercicio de la profesión: informar”.

Reivindicó el periodismo de calidad, el que defiende la verdad por encima de todo.

La presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) recordó a los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, retenidos en Siria “por hacer lo que es nuestra pasión, nuestro deber: contarle a la gente lo que pasa sin importar las presiones, las circunstancias adversas o la guerra”. Del Riego confía “en una resolución favorable de la situación”.

La presidenta de la APM reivindicó el periodismo de calidad. Del Riego citó a Peter Oborne, excorresponsal político del “Telegraph”, quien en su carta de dimisión aseguraba que “si los grandes periódicos permiten que las empresas influyan en sus contenidos por miedo a perder sus ingresos publicitarios, la democracia en sí misma está en peligro”.

“Los periodistas no podemos decir cualquier cosa, ni siquiera lo que pensamos; tenemos que explicar lo que piensan los demás o lo que pasa a nuestro alrededor”, refirió Del Riego y aseveró que en la actualidad hay una crisis en la enseñanza del periodismo.

“Nadie enseña en las redacciones a los nuevos periodistas cómo se hace el periodismo”, aseveró.

Los premiados fueron:

  • Joaquín Estefanía (“El País”), Premio APM de Honor 2014.
  • Ana I. Gracia (El Español) y José María Olmo (El Confidencial) recogieron el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2014.
  • El Premio APM al Periodista Joven del Año 2014: Pilar Cebrián (“freelance” en El Confidencial y en Antena 3 TV).
  • Pedro Blasco (“freelance” para varios medios, entre ellos Vozpópuli), Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2014.

Vía APM.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas asesinados y medios atacados en México en 2011

Escalofriante recuento de las muertes de periodistas en México. Este gráfico de Article 19 nos cuenta brevemente cada caso. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sigue desangrándose.

20-11-11

Periodistas son censurados por informar sobre minería

El conductor del programa La Cara del Pueblo, Manuel Calloquispe Flores, denunció que las amenazas y censuras contra la prensa en Madre de Dios (Perú) continúan.

03-10-11

Investigación resalta los beneficios del periodismo móvil para acercarse a las historias

Un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo resalta los beneficios del periodismo móvil que los reporteros deben tener en cuenta.

17-07-17

COMENTARIOS