Claves

15 datos claves sobre The New York Times en su 164 aniversario

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de septiembre del 2015

El largo camino del The New York Times, acaso el diario más importante del mundo, es recorrido en este artículo que nos permite celebrar su 164 aniversario.

1- The New York Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. El diario es llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) Esta fue su primera portada.

NYT tapa primera

2. En 1971 empezó a publicar los llamados Papeles del Pentágono, una serie de documentos secretos del gobierno estadounidense que contenían la historia de la implicación de Estados Unidos en Vietnam entre los años 1945 y 1967. En 1969, Daniel Ellsberg sacó de la Rand Corporation las siete mil páginas de una historia secreta de la guerra de Vietnam. En 1971 las entregó a The New York Times y su publicación provocó un escándalo político.

El hombre mas peligroso de america los papeles del pentagono from Tyrel Nexus on Vimeo.

3. El periódico ha ganado 117 premios Pulitzer. La historia a fondo de estos premios la podemos leer aquí.

David-2015

4. En mayo de 2003, el diario asumió uno de sus más bochornosos sucesos. Jayson Blair, su reportero estrella, se vio obligado a renunciar tras descubrirse que plagiaba y fabricaba historias. Blair tenía entonces 27 años. El diario señaló en ese momento: “Blair fue solo uno de los cerca de 375 periodistas en The Times; su mandato fue breve. Pero el daño que ha hecho para el periódico y sus empleados no se desvanecerá por completo con las ediciones de la próxima semana o el próximo mes de, o el año que viene”. Y no le faltaba razón. El caso Blair ha sido tema de estudios académicos, llegó a series como La Ley y el Orden, y ha inspirado un documental, entre otros productos. En la peor noticia del “The New York Times”, El País de España reconstruye la historia de Blair.

blairinternal12141

5.  NYT está en la web desde 1996, y ha sido clasificado como uno de los mejores sitios web. Actualmente tiene un muro de pago. Los primeros diez artículos al mes son libres de leer, mientras que los artículos adicionales requieren una suscripción.

6. En mayo de 2014 se filtró un documento clave para NYT. Se trata de un diagnóstico con una serie de propuestas para innovar, donde se identifica a las principales amenazas del emblemático diario. Aparece, vaya sorpresa, BuzzFeed.

NYT

NYT

7. Errores de todo calibre. Como todos los medios, NYT ha tenido errores graves. El más reciente fue protagonizado por la ganadora del Pulitzer Frances Robles, quien cayó en la broma de un bloguero adolescente.  Es un diario riguroso y nadie lo puede negar. En marzo de 2014  publicó una corrección de una historia luego de 161 años. La medida fue adoptada luego de que la película ’12 Years a Slave’ – vinculada a la nota publicada en 1853–ganara el premio Oscar a Mejor Película. Otra historia muy reciente encolerizó a Mario Vargas Llosa. Una crítica literaria sobre su obra tenía datos inexactos sobre su relación amorosa con Isabel Preysler.  En la reseña titulada “Mario Vargas Llosa’s ‘Notes on the Death of Culture’”, que hace referencia sobre la reciente obra del peruano publicada en inglés, el autor de la columna señalaba que el Nobel hizo el anuncio de su nueva relación en Twitter. MVLL no tiene Twitter. Y la mención de Preysler sobraba.

 

nyt-593x400

 

8. NYT publica historia de gatos desde 1870. El profesor Matthew Ehrlich de la Universidad de Illinois en EE.UU. reveló que NYT viene publicando noticias sobre gatitos hace más de 140 años. Tras revisar el archivo digital usando la herramienta ProQuest, que tiene información de décadas, los resultados fueron sorprendentes: en los títulos, cuerpos de texto, voladas, y otros elementos del contenido se encontró información sobre gatitos. En total, halló 2,300 artículos que fueron publicados desde 1870.

NYTimes

9. En septiembre de 2011, Jill Abramson se convirtió en  la primera mujer en dirigir el diario más prestigioso del planeta. Permaneció tres años. Fue apartada por sus diferencias con los dueños del medio. Su salida fue un ‘culebrón’ durante varias semanas, dimes y diretes, denuncias de sexismo, machismo, prepotencias y más.

Jill-Abramson

10. Dean Baquet se convirtió en director del NYT en mayo de 2014. Es el primer afroamericano a la cabeza del emblemático diario.  “Creo que un gran periódico es, ante todo, responsable ante sus lectores. Creo que un gran periódico imprime la verdad”, ha dicho Baquet.

Dean-Baquet

11. El 13 de febrero de este año, se desplomó en plena redacción el periodista David Carr, célebre columnista del diario estadounidense, figura emblemática. Tenía 58 años. En homenaje al desaparecido periodista, NYT anunció la beca The David Carr Fellow. 

Dcarr

12. Esta cronología nos cuenta la historia del NYT con los ojos del NYT. Más de 58.000 temas y miles de millones de palabras forman parte de los archivos del New York Times impreso y de la web. Recomendamos revisarla aquí.

NYT

13. Alexander Graham Bell inventa el teléfono. Y The Times tiene su primer número de teléfono en 1886. Cosa curiosa: El 3 de septiembre lanzó su cuenta de Instagram.

A man with his child as Hungarian police officers fired tear gas, pepper spray and water cannons at migrants trying to enter the country from Horgos, #Serbia. In one of the worst bursts of violence that this tense summer has seen, the officers used force on Wednesday to respond to taunts, hurled rocks and small fires set by agitated migrants at the border crossing. The crowd had been told that, as a result of new refugee laws that went into effect in Hungary on Tuesday, migrants would not be allowed across the border into the country if they had not been fingerprinted and approved. Crossing the border illegally will now be considered a major offense punishable with years in prison. International emergency relief officials said they feared the clash may lead to violence. To see more, follow @sergeyponomarev, who is posting photos documenting the crisis daily. #regram

Una foto publicada por The New York Times (@nytimes) el

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times registra aumento histórico de suscriptores tras elecciones

The New York Times informó la llegada de 41 mil nuevos suscriptores de su edición digital tras las elecciones presidenciales.

17-11-16

Conoce los artículos más populares del NYT en 2014… ¿Noticias?

Poynter realizó un análisis de los artículos más populares del diario The New York Times durante el 2014 y se percató de un interesante detalle: las noticias de actualidad casi no figuran en el TOP 10.

13-01-15

NYT reitera que los RT no siempre implican apoyo o defensa de algo

Recientemente la NPR pidió a sus periodistas que tengan cuidado con los retuits que realicen porque muestran su apoyo directo a ese mensaje compartido.

10-07-14

COMENTARIOS