Noticias

Exigen a Hungría que cese el acoso a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2015

Hungría no deja trabajar a la prensa y eso debe cambiar. Luego de que la policía de ese país golpeara y hostigara a reporteros que cubren la crisis migratoria en Europa, organismos de derechos humanos pidieron que cese la actitud  “amenazante” que busca “obstruir el trabajo de los periodistas”.

La policía húngara negó haber golpeado a cualquier periodistas y dijo que si alguien resultó herido es culpa suya. Pero, hace dos días, la agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodista cuando cubría a los migrantes que cruzaban la frontera. El reportero contó que se vio obligado a eliminar el material que incluía las imágenes de un perro policía derribando un refugiado.  

Dunja Mijatovic, encargada de la libertad de prensa de The Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE), dijo que la policía húngara en los últimos días ha golpeado periodistas, roto equipos y ha obligado a los periodistas a borrar imágenes. Todos los incidentes han sido confirmadas por las organizaciones de noticias afectadas. 

“Este tipo de comportamiento es totalmente inaceptable, ya que no se tiene en cuenta el papel esencial de los medios de comunicación, y pone en peligro la seguridad de los periodistas”, dijo Mijatovic en un comunicado.

A Hungarian police officer guards the "Horgos 2" border crossing into the Hungary, near Horgos, Serbia, Thursday, Sept. 17, 2015. Thousands of migrants poured into Croatia on Thursday, setting up a new path toward Western Europe after Hungary used tear gas and water cannons to keep them out of its territory. (AP Photo/Darko Vojinovic)

A Hungarian police officer guards the “Horgos 2” border crossing into the Hungary, near Horgos, Serbia, Thursday, Sept. 17, 2015. Thousands of migrants poured into Croatia on Thursday, setting up a new path toward Western Europe after Hungary used tear gas and water cannons to keep them out of its territory. (AP Photo/Darko Vojinovic)

La policía rechazó sus afirmaciones y recordó que advirtió a la prensa que usaría elementos de fuerza. 

“Nos oponemos firmemente a la crítica de Dunja Mijatovic”, dijo el ministro de Exteriores húngaro Peter Szijjarto. 

“Nadie en Hungría está amenazando a los periodistas y nadie está obstruyendo su trabajo”, aseveró Szijjarto.

La OSCE se refirió a cuatro casos de hostigamiento, incluida la breve detención sábado de un periodista de Associated Press que cubre los migrantes que cruzan la frontera.

Los otros tres incidentes tuvieron lugar el miércoles durante los enfrentamientos entre los solicitantes de asilo y la policía húngara en la frontera de Hungría y Serbia.

Un periodista polaco con la cadena pública del país, TVP, fue tratado por lesiones en la cabeza tras ser golpeado por la policía, dijo la OSCE. El periodista Jacek Tacik informó que fue retenido durante 13 horas después de que los oficiales lo acusaran de golpear a un policía. Un fotógrafo australiano y un reportero eslovaco  también fueron detenidos con él y puestos en libertad.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TV estatal egipcia vs. la prensa internacional: Una batalla en imágenes

Varias agencias de noticias están reportando que dentro de la ciudad de El Cairo, fuerzas militares asesinaron a partidarios del derrocado presidente Mohammed Morsi. Todas coinciden en señalar que el lamentable hecho sucedió en medio de una protesta por el golpe de estado protagonizado por las fuerzas armadas egipcias.

08-07-13

Una ‘wiki’ sobre los mecanismos de protección para periodistas de Colombia y México

En el marco de la campaña ‘Periodismo en Riesgo’, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto J-Pro, el cual busca explicar y evaluar las políticas establecidas por los gobiernos de Colombia y de México respecto a la protección de periodistas en riesgo.

24-08-15

Brasil2014: Periodistas fueron agredidos en la última fecha

La represión policial durante la Copa del Mundo ha sido motivo de debate, especialmente luego del domingo, día de la final y en el que se produjeron una serie de enfrentamientos entre las autoridades y un grupo de manifestantes.

17-07-14

COMENTARIOS