Noticias

Exigen a Hungría que cese el acoso a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2015

Hungría no deja trabajar a la prensa y eso debe cambiar. Luego de que la policía de ese país golpeara y hostigara a reporteros que cubren la crisis migratoria en Europa, organismos de derechos humanos pidieron que cese la actitud  “amenazante” que busca “obstruir el trabajo de los periodistas”.

La policía húngara negó haber golpeado a cualquier periodistas y dijo que si alguien resultó herido es culpa suya. Pero, hace dos días, la agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodista cuando cubría a los migrantes que cruzaban la frontera. El reportero contó que se vio obligado a eliminar el material que incluía las imágenes de un perro policía derribando un refugiado.  

Dunja Mijatovic, encargada de la libertad de prensa de The Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE), dijo que la policía húngara en los últimos días ha golpeado periodistas, roto equipos y ha obligado a los periodistas a borrar imágenes. Todos los incidentes han sido confirmadas por las organizaciones de noticias afectadas. 

“Este tipo de comportamiento es totalmente inaceptable, ya que no se tiene en cuenta el papel esencial de los medios de comunicación, y pone en peligro la seguridad de los periodistas”, dijo Mijatovic en un comunicado.

A Hungarian police officer guards the "Horgos 2" border crossing into the Hungary, near Horgos, Serbia, Thursday, Sept. 17, 2015. Thousands of migrants poured into Croatia on Thursday, setting up a new path toward Western Europe after Hungary used tear gas and water cannons to keep them out of its territory. (AP Photo/Darko Vojinovic)

A Hungarian police officer guards the “Horgos 2” border crossing into the Hungary, near Horgos, Serbia, Thursday, Sept. 17, 2015. Thousands of migrants poured into Croatia on Thursday, setting up a new path toward Western Europe after Hungary used tear gas and water cannons to keep them out of its territory. (AP Photo/Darko Vojinovic)

La policía rechazó sus afirmaciones y recordó que advirtió a la prensa que usaría elementos de fuerza. 

“Nos oponemos firmemente a la crítica de Dunja Mijatovic”, dijo el ministro de Exteriores húngaro Peter Szijjarto. 

“Nadie en Hungría está amenazando a los periodistas y nadie está obstruyendo su trabajo”, aseveró Szijjarto.

La OSCE se refirió a cuatro casos de hostigamiento, incluida la breve detención sábado de un periodista de Associated Press que cubre los migrantes que cruzan la frontera.

Los otros tres incidentes tuvieron lugar el miércoles durante los enfrentamientos entre los solicitantes de asilo y la policía húngara en la frontera de Hungría y Serbia.

Un periodista polaco con la cadena pública del país, TVP, fue tratado por lesiones en la cabeza tras ser golpeado por la policía, dijo la OSCE. El periodista Jacek Tacik informó que fue retenido durante 13 horas después de que los oficiales lo acusaran de golpear a un policía. Un fotógrafo australiano y un reportero eslovaco  también fueron detenidos con él y puestos en libertad.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PeriodismodeCalidad: La Silla Vacía busca financiamiento colectivo

El proyecto La Silla Vacía apeló al cariño de sus seguidores para continuar con su campaña de Súper Amigos, versión 2014, la cual busca mantener su periodismo independiente y reafirmar que los medios de comunicación deben ser patrimonio de todos.

22-10-14

Periodismo e innovación: Las predicciones del Instituto Reuters

Periodismo, Medios y Tecnología, Predicciones, es el título del nuevo estudio del Instituto Reuters. Este informe explora los nuevos retos de la industria, e incluye una encuesta a 130 líderes digitales de 25 países.

19-01-16

Periodista fallece tras atentado suicida en Irak

No cesan las muertes en el gremio.

02-06-17

COMENTARIOS