Herramientas

Así trabaja un reportero gráfico de AFP en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2015

Baraa Al-Halabi es un fotoperiodista de AFP que se encuentra cubriendo el conflicto que se inició con la revolución siria. En un extenso artículo cuenta cómo empezó su labor como reportero, pues antes era estudiante de informática.

En su testimonio indica que casi todos los parques públicos en Alepo se convirtieron en cementerios. “Ya no hay restaurantes, ni distracciones, ni felicidad. Varias veces al día se escuchan los aviones del ejército de Asad pasando por encima de nuestras cabezas. Nunca se está a salvo”, asevera.

Al-Halabi estudiaba en la Universidad de Alepo en 2011, cuando tenía 19 años. No había tomado fotos hasta entonces. Después de la revolución siria, empezó a grabar y fotografiar las protestas contra el gobierno para un medio local. 

Una vez lo detuvieron durante una manifestación y pasó un mes en prisión. Cuando salió, se instaló en la zona controlada por el Ejército Sirio Libre y empezó a trabajar para el Aleppo Media Center (AMC), la agencia de noticias de la rebelión.

LA DUREZA

 

“En 2014, por intermedio de un amigo, me puse en contacto con AFP, que comenzó a comprar mis fotos”, refiere el gráfico, quien hace poco ganó el concurso internacional de fotoperiodismo del emirato de Fuyaira (Fipcom). 

Al-Halabi quiere dejar en claro que Siria es más que imágenes de bombas, de sufrimiento. La gente solo quiere libertad y construir su país, dice. Ahora ama su trabajo, y asegura que la fotografía no es un hobby. “Es una manera de decirle al mundo lo que está sucediendo aquí. Si paro, si mis amigos paran, el régimen no parará de simplemente tirar bombas de barril sobre Alepo. Lo hará todavía más y nadie lo sabrá”, asevera.

Sobre su experiencia dice que con el tiempo uno logra endurecerse frente al horror, pero que tiene momentos en los que le resulta imposible trabajar porque lo que ve puede ser insoportable. 

Conoce toda su experiencia desde aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden a Bachelet que frene la privatización del diario La Nación ordenada por Piñera

Faltando sólo dos meses para que Michelle Bachelet asuma la Presidencia de Chile, el mandatario saliente, Sebastián Piñera, ordenó la licitación y venta de La Nación, un diario de gestión pública con 95 años de historia.

07-01-14

Perú: Periodista que insultó a las mujeres fue despedido

Nos referimos al periodista Silvio Valencia, quien era comentarista en el programa de Gonzalo Núñez en Radio Exitosa.

09-03-16

Estos son los periodistas que aparecen en Lego

Los reporteros pueden estar presentes en toda clase de espacios, arriesgados o no, y también pueden ser parte de aventuras en forma de piezas de Lego. La compañía de los ladrillos amarillos tiene una colección que todo colega desearía tener en el escritorio.

07-09-14

COMENTARIOS