Noticias

Egipto prohíbe a la prensa difundir información sobre ataque a mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Septiembre del 2015

La Fiscalía egipcia emitió una orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas egipcias.

La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeras, según informan medios locales y The New York Times. 

Solo se permite la difusión de los comunicados que emite la Fiscalía General sobre el asunto. ¿La razón?
Proteger “la integridad de las investigación”.

Mexicanos

El ataque, en el que murieron también cuatro egipcios, fue perpetrado “por error”, según las autoridades egipcias, en el desierto occidental de Egipto, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con “elementos terroristas”.

Críticos del régimen, citados por NYT, consideran que la orden podría ser parte de un intento de ocultar los resultados de cualquier investigación sobre los homicidios.

“El gobierno tiene que ocultar lo que realmente sucedió allí y básicamente no ser avergonzado por lo que la investigación podría traer”,  dijo Mohamed Lotfy, director de la Comisión Egipcia por los Derechos y Libertades, un grupo de vigilancia independiente. Lotfy señaló al diario que cuando hay una prohibición de este tipo de publicación se trata de casos muy difíciles donde se podía encontrar evidencia o información embarazosa sobre la participación de algunos altos funcionarios del gobierno o caudillos militares.

Mexicanos heridos

Los seis turistas mexicanos que sobrevivieron al ataque arribaron a la Ciudad de México ayer.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo publica nueva edición en medio de amenazas

Charlie Hebdo aparecerá este miércoles. El semanario francés está tratando de recuperar la normalidad pese a las grandes pérdidas tras el atentado de hace un mes y medio, y a las amenazas como el ataque en Copenhague o al pedido de ISIS por la cabeza de uno de sus periodistas.

21-02-15

Periodistas que cubrieron marcha por Ayotzinapa fueron agredidos

La convocatoria a este evento generó una gran cobertura de la prensa, que sintió el impacto de la represión policiaca. Uno de los afectados fue el fotógrafo Eduardo Verdugo de la agencia The Associated Press, quien fue despojado de sus equipo por las autoridades.

22-11-14

Editor fue arrestado en Botswana por investigación

El Comité de Protección de Periodistas refiere que la imagen de Botswana como lugar seguro para la libertad de prensa y el buen gobierno en África se ha desmoronado tras la detención del editor de un periódico de propiedad privada, y la incautación de su PC.

13-09-14

COMENTARIOS