Noticias

Egipto prohíbe a la prensa difundir información sobre ataque a mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2015

La Fiscalía egipcia emitió una orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas egipcias.

La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeras, según informan medios locales y The New York Times. 

Solo se permite la difusión de los comunicados que emite la Fiscalía General sobre el asunto. ¿La razón?
Proteger “la integridad de las investigación”.

Mexicanos

El ataque, en el que murieron también cuatro egipcios, fue perpetrado “por error”, según las autoridades egipcias, en el desierto occidental de Egipto, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con “elementos terroristas”.

Críticos del régimen, citados por NYT, consideran que la orden podría ser parte de un intento de ocultar los resultados de cualquier investigación sobre los homicidios.

“El gobierno tiene que ocultar lo que realmente sucedió allí y básicamente no ser avergonzado por lo que la investigación podría traer”,  dijo Mohamed Lotfy, director de la Comisión Egipcia por los Derechos y Libertades, un grupo de vigilancia independiente. Lotfy señaló al diario que cuando hay una prohibición de este tipo de publicación se trata de casos muy difíciles donde se podía encontrar evidencia o información embarazosa sobre la participación de algunos altos funcionarios del gobierno o caudillos militares.

Mexicanos heridos

Los seis turistas mexicanos que sobrevivieron al ataque arribaron a la Ciudad de México ayer.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Fotoperiodista de Reuters es herido en protesta

En Kiev, la capital de Ucrania, se están reportando protestas debido a la negativa del Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Según un informe de Radio Free Europe, se quiere derrocar a la actual administración.

01-11-13

Paraguay: Periodistas marchan exigiendo aumento de sueldo y rechazan despidos

Periodistas marcharon el jueves hacia la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en Paraguay junto a dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

02-09-16

Paraguay: Familias no encuentran justicia para periodistas asesinados

La red mundial IFEX publicó un informe con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay para determinar los casos impunes de asesinatos a periodistas.

14-10-15

COMENTARIOS