Claves

Así es como Al Jazeera construye la memoria de una comunidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2015

Al Jazeera publicó la segunda fase de su proyecto Palestine Remix, una propuesta interactiva producida el año pasado para permitir que las personas cuentan su propia historia sobre la región.

El objetivo es construir una comunidad, ya que la gente podrá ver todo e contenido y también comentar, votar e interactuar entre ellos. El sitio es una experiencia positiva con numerosos documentales, mapas, líneas de tiempo, cuestionarios y más. Y hasta el momento tiene más de 4.100 remixes creados por la gente ya que el proyecto puesto en marcha.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER? Estas son las claves:

  • Se utiliza el inglés y el árabe y se seleccionan historias de acuerdo con la originalidad y el número de piezas que se utilizan.
  • Los autores recibirán premios y un reconocimiento en noviembre.
  • La propuesta integra un tutorial y un espacio para las preguntas frecuentes. De esta manera se explica la dinámica para que todos puedan participar.
  • La plataforma se desarrolló con código abierto. Permite a los usuarios buscar a través de transcripciones interactivas de 17 documentales y mezclar y combinar imágenes para contar historias individuales.
  • El equipo de contenido original de Al Jazeera pasó 4 meses traduciendo el material a 4 idiomas:  Inglés, árabe, bosnio y turco.
  • La gente se ha comprometido con el material. Ahora está “jugando” con el contenido, y demuestran que quieren crear su propia historia sobre Palestina.
  • Lo emocional destaca entre el material seleccionado por la audiencia.
  • La gente está viendo y descubriendo información que no conocía y lo comparte con sus amistades.
  • Las historias personales son las más compartidas por la comunidad.
  • El proyecto  Palestine Remix ahora se centrará en la construcción de un atlas de Palestina, un libro completo sobre 530 aldeas destruidas en la región.
  • El contenido visual ahora es considerado un recurso para conocer la historia de Palestina y el Medio Oriente. Incluso se puede usar como un recurso académico.
  • El equipo trabaja en una versión móvil del proyecto que se completará el próximo año y se agregará más contenido audiovisual.

¿Qué te parece?

Con datos de Journalism.co.uk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Piden a Gobierno precisar su posición sobre la concentración de medios

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció hoy sobre las declaraciones que hizo el presidente Ollanta Humala ayer, en donde criticó la concentración de la propiedad de los medios en Perú.

30-12-13

25 ideas para mejorar la calidad de tu comunicación digital

En la era del Internet, las redes sociales y los móviles son los mejores aliados para la comunicación de los medios alternativos y los movimientos sociales.

20-05-15

FBI: Estado Islámico se prepara para secuestrar periodistas

Los periodistas deben tener cuidado en zonas de conflicto. La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) advirtió que los grupos extremistas afiliados al Estado Islámico están preparando operaciones para secuestrar periodistas, informa The Washington Post.

23-10-14

COMENTARIOS