Claves

Así es como Al Jazeera construye la memoria de una comunidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2015

Al Jazeera publicó la segunda fase de su proyecto Palestine Remix, una propuesta interactiva producida el año pasado para permitir que las personas cuentan su propia historia sobre la región.

El objetivo es construir una comunidad, ya que la gente podrá ver todo e contenido y también comentar, votar e interactuar entre ellos. El sitio es una experiencia positiva con numerosos documentales, mapas, líneas de tiempo, cuestionarios y más. Y hasta el momento tiene más de 4.100 remixes creados por la gente ya que el proyecto puesto en marcha.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER? Estas son las claves:

  • Se utiliza el inglés y el árabe y se seleccionan historias de acuerdo con la originalidad y el número de piezas que se utilizan.
  • Los autores recibirán premios y un reconocimiento en noviembre.
  • La propuesta integra un tutorial y un espacio para las preguntas frecuentes. De esta manera se explica la dinámica para que todos puedan participar.
  • La plataforma se desarrolló con código abierto. Permite a los usuarios buscar a través de transcripciones interactivas de 17 documentales y mezclar y combinar imágenes para contar historias individuales.
  • El equipo de contenido original de Al Jazeera pasó 4 meses traduciendo el material a 4 idiomas:  Inglés, árabe, bosnio y turco.
  • La gente se ha comprometido con el material. Ahora está “jugando” con el contenido, y demuestran que quieren crear su propia historia sobre Palestina.
  • Lo emocional destaca entre el material seleccionado por la audiencia.
  • La gente está viendo y descubriendo información que no conocía y lo comparte con sus amistades.
  • Las historias personales son las más compartidas por la comunidad.
  • El proyecto  Palestine Remix ahora se centrará en la construcción de un atlas de Palestina, un libro completo sobre 530 aldeas destruidas en la región.
  • El contenido visual ahora es considerado un recurso para conocer la historia de Palestina y el Medio Oriente. Incluso se puede usar como un recurso académico.
  • El equipo trabaja en una versión móvil del proyecto que se completará el próximo año y se agregará más contenido audiovisual.

¿Qué te parece?

Con datos de Journalism.co.uk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una base de datos con 400 códigos de ética de medios de comunicación

El sitio Accountable Journalism se presentó ayer como un espacio que reúne 400 códigos de ética de medios de comunicación de todo el mundo.

18-11-15

En 2013 se descargaron 21 mil millones de apps

Probar aplicaciones es pan de cada día para los periodistas digitales, pues cada vez aparecen más y más en este ecosistema conformado por los móviles Android, iPhone, BlackBerry, entre otros. Sin embargo, son más los usuarios que abandonan el uso de las apps.

09-02-14

Facebook censura pezones en cuenta de El Mundo de España

El diario español “El Mundo” perdió los derechos sobre su cuenta en Facebook por un tiempo limitado. La razón tiene que con la publicación de un pezón, el cual viola las reglas de la red social impone a sus usuarios.

05-02-15

COMENTARIOS