Claves

El periodismo debe conocer a su audiencia para brindar un mejor servicio

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2015

El maestro Jeff Jarvis sigue compartiendo su particular visión sobre el periodismo y el negocio de los medios de comunicación. El escritor también defiende la idea de que el periodismo es un servicio y considera que los medios deben usar todas las herramientas que les ofrece Internet para conocer a sus lectores y satisfacer sus necesidades.

Para el profesor y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), los medios deben enfocarse en entender a su audiencia y en entregarle valor y relevancia como resultado. 

El estadounidense es uno de los invitados al Festival del Premio Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el cual se realizará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre.

En una conversación con Karen De la Hoz de El Espectador, habló de  los modelos de negocios de los medios digitales y la relación entre medios y academia.

UN EXTRACTO:

¿Por qué los periódicos han fallado en conectar con las audiencias más jóvenes? ¿Cuál es su consejo para quienes buscan enganchar a la generación de los “millennials”?

-Para empezar, no deben pensarse a sí mismos como periódicos, sino como un servicio a la comunidad. Deben escuchar a sus comunidades y entender sus necesidades, objetivos y deseos. Luego, deben tomar todas las herramientas que ofrece Internet para ayudar a esas comunidades a alcanzar sus metas. Esto funciona con los millennials, pero también con cualquier otra generación. No deben entregar a todos sus lectores el mismo producto, no deben tratarlos como iguales, como una masa. La clave es conocer a los individuos y comunidades que conforman su audiencia, y eso les permitirá brindarles un mejor servicio.

PERDIMOS CONTRA LOS GATITOS

¿Cómo pueden los periodistas combatir una cultura web enfocada en el costo por cada clic y videos de gatos?

-Enfocar el modelo de negocio en construir volumen (visitantes únicos y páginas vistas, todos medidos en costo por mil impresiones, como se conoce técnicamente) significa que nuestra motivación es construir un tráfico barato con gatos. Esta es una batalla perdida. En efecto, ya la perdimos con BuzzFeed, Google, etc. Debemos encontrar formas de construir modelos de negocios centrados en generar valor, el valor que les brindamos a nuestros lectores al ofrecerles un servicio relevante y útil, un servicio que hace la diferencia en sus vidas. Adicionalmente, tenemos que reinventar la publicidad del mismo modo.

Usted considera que los periodistas deberían abandonar el viejo modelo, según el cual más es siempre mejor, y en ese orden de ideas ha dicho que las páginas vistas son veneno. ¿Qué métricas deberían usar las redacciones?

-Tony Haile, CEO de Chartbeat, la compañía de medición online, considera que la atención es una métrica más relevante que las páginas vistas, y yo estoy de acuerdo. El tiempo que la gente nos dedica su atención es un indicador del valor que le dan al contenido que les ofrecemos. Sin embargo, esta no es la métrica que debemos usar en todos los casos. Si ofrecemos un servicio para dar actualizaciones rápidas, precisas, pertinentes, y adaptado a las necesidades de la gente, entonces la atención podría no ser la mejor medida. Esto significa que podríamos tener diferentes formas de medir el éxito para diferentes productos y servicios. Estas medidas podrían incluir cuánta gente retorna a nuestro portal, qué tan leales son, qué tanto nos recomiendan (aunque hay que tener en cuenta que, porque alguien comparta nuestro video de gatos, no quiere decir que lo considere valioso). Al final, necesitamos salir de los modelos que ponen los medios en el centro y, en cambio, poner al público en el centro.

¿Cómo pueden ayudar los editores de audiencia a crear un periodismo enfocado en las necesidades de las comunidades?

-Yo ayudé a crear un nuevo programa de periodismo social en la CUNY. Nuestros estudiantes aprenden a hacer lo que los editores de audiencia hacen actualmente: promover el contenido de un sitio web. Sin embargo, también aprenden lo que consideramos habilidades más importantes: observar y escuchar a la comunidad, entender sus necesidades y luego encontrar formas en las que el periodismo puede ayudar a esas comunidades a conocer sus propias necesidades. Un gran editor de audiencias debería ayudar a todo un periódico a escuchar mejor a su público, no se debería enfocar sólo en hablar al público en nuevas formas.

Lee la entrevista de Karen De la Hoz aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Convierte tus datos en gráficas interactivas

No vamos a cansarnos de compartir herramientas que potencien tus datos en bruto para que sean fáciles de consumir por los usuarios. Esta vez probamos Slemma.

06-06-15

LinkedIn como herramienta para periodistas

LinkedIn sigue creciendo. Actualmente tiene 300 millones de usuarios, y cuenta con una estrategia para no dejar de aumentar su red de contactos.

02-06-14

Google+ mejora su sistema para la comunidad de fotógrafos

Google+ está haciendo grandes esfuerzos para ser la primera opción de almacenamiento de fotografías entre los profesionales de la imagen. Su primer atractivo es la adaptación del formato RAW en el sistema.

26-09-13

COMENTARIOS