Noticias

Una periodista retrata desde dentro al régimen de Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2015

Corea del Norte es un lugar prohibido para periodistas, pero la reportera Berta Herrero, de El Mundo de España, logró hacer un reportaje en este país, donde ejercer el oficio puede ser equiparado con el espionaje. 

Herrero –armada con un móvil– ha pasado una semana infiltrada en el país del último villano, presenta El Mundo en exclusiva.

La autora de este reportaje, cuenta el diario, entró al país más aislado del mundo bajo la identidad de estudiante de Relaciones Internacionales el pasado mes de julio:  “Consiguió retratar atisbos de la realidad cotidiana de los norcoreanos tomando fotografías prohibidas a través de su teléfono móvil, aun exponiéndose a ser denunciada por las dos guías que la acompañaron durante todo el viaje. Para que su pasaporte le fuera devuelto, la periodista tuvo que pasar la inspección habitual en la aduana, que consiste en intentar evitar que los visitantes saquen de Corea del Norte nada que pueda documentar la realidad del país de Kim Jong Un, en especial fotografías. La llevan a cabo militares expertos en analizar todo tipo de aparatos electrónicos. Sin embargo, para cuando ella llegó a la frontera, en la carpeta de imágenes de su dispositivo ya no quedaba ninguna fotografía que pudiera haber hecho intuir a los soldados que habían permitido a una periodista merodear por el dictatorial Reino Hermético”.

El trabajo es impecable y lo pueden ver aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corea del Norte sentencia a muerte a cuatro periodistas surcoreanos por esta razón

Un tribunal de Corea del Norte condenó a muerte a dos periodistas surcoreanos. No es broma. Y eso no es todo.

01-09-17

¿La reportera de La Noche es mía es la única culpable de los excesos en informe de niño violado?

El periodista Beto Ortiz se pronunció sobre el informe “vergonzoso” referido a la violación a un menor de edad, que transmitió el canal de televisión Frecuencia Latina.

12-07-12

El periodismo independiente no existe en Corea del Norte

No es un secreto que en Corea del Norte el secretismo, el silencio y el miedo son moneda corriente. El último reporte anual de Reporteros Sin Fronteras lo confirma.

26-04-17

COMENTARIOS