Noticias

Después de seis años: EE.UU. concede asilo a periodista mexicano

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2015

Seis años después de pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos, al fin llegó la respuesta positiva para  el reportero mexicano Ricardo Chávez Aldana y a su familia.

Tras haber recibido amenazas de muerte en su natal Ciudad Juárez, Chávez ingresó a los Estados Unidos en diciembre de 2009 por el puente internacional conocido como Libre. De allí fue trasladado al Centro de Detención Migratoria del Servicio de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), ubicado en Montana y Mattox.

Chávez, de acuerdo con El Diario, es el cuarto comunicador de la región en obtener la residencia permanente en Estados Unidos a consecuencia de la violencia que se vive en México por el narcotráfico.

En los últimos seis años sostuvo por lo menos 18 audiencias con el juez en las que presentó pruebas escritas y testimoniales para demostrar su persecución y falta de seguridad que enfrentaba por parte del Gobierno mexicano, precisa el diario.

“Representa la continuación de una lucha para la democracia en México, representa la posibilidad de democracia, por eso he decidido apoyar a estos periodistas, porque si pueden silenciar a los periodistas no hay esperanza para nadie más”, expresó Carlos Spector, jurista experto en cuestiones de asilo y abogado del reportero, quien trabajó para Radio Cañón.

Fue amenazado de muerte luego del asesinato de sus sobrinos por criticar al aire a los cárteles de la droga, y señalar la corrupción imperante en las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno en México, informa El Diario.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir su trabajo

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, dijo que esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

20-06-17

México: Ataque a reportera fue represalia por su labor periodística

El salvaje ataque sufrido por Karla Silva Guerrero, reportera de El Heraldo en Silao, fue provocado por su labor periodística. Así concluyó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), de acuerdo con Animal Político.

24-11-14

Balean a director de radio mexicana

El periodista Ricardo Chávez Carbajal, director de noticias de Radionet, fue lesionado a balazos esta mañana en la colonia Santa Rosa por hombres que lo interceptaron cuando viajaba en compañía de su familia, informa El Diario de Ciudad Juárez.

17-12-11

COMENTARIOS