Noticias

Después de seis años: EE.UU. concede asilo a periodista mexicano

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Septiembre del 2015

Seis años después de pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos, al fin llegó la respuesta positiva para  el reportero mexicano Ricardo Chávez Aldana y a su familia.

Tras haber recibido amenazas de muerte en su natal Ciudad Juárez, Chávez ingresó a los Estados Unidos en diciembre de 2009 por el puente internacional conocido como Libre. De allí fue trasladado al Centro de Detención Migratoria del Servicio de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), ubicado en Montana y Mattox.

Chávez, de acuerdo con El Diario, es el cuarto comunicador de la región en obtener la residencia permanente en Estados Unidos a consecuencia de la violencia que se vive en México por el narcotráfico.

En los últimos seis años sostuvo por lo menos 18 audiencias con el juez en las que presentó pruebas escritas y testimoniales para demostrar su persecución y falta de seguridad que enfrentaba por parte del Gobierno mexicano, precisa el diario.

“Representa la continuación de una lucha para la democracia en México, representa la posibilidad de democracia, por eso he decidido apoyar a estos periodistas, porque si pueden silenciar a los periodistas no hay esperanza para nadie más”, expresó Carlos Spector, jurista experto en cuestiones de asilo y abogado del reportero, quien trabajó para Radio Cañón.

Fue amenazado de muerte luego del asesinato de sus sobrinos por criticar al aire a los cárteles de la droga, y señalar la corrupción imperante en las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno en México, informa El Diario.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

03-06-15

México: Asesinan a dueño de estación de radio en Tabasco

El dueño de la estación de radio XEVX en Tabasco, Moisés Dagdug Lutzow, fue encontrado sin vida en su domicilio la mañana de ayer por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones, informa El Diario.

21-02-16

#IlustradoresConAyotzinapa : iniciativa en la red por los 43 normalistas desaparecidos

No pararán hasta obtener respuestas. Numerosos ilustradores están decididos a evitar que se olviden los rostros de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

26-10-14

COMENTARIOS