Noticias

Después de seis años: EE.UU. concede asilo a periodista mexicano

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Septiembre del 2015

Seis años después de pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos, al fin llegó la respuesta positiva para  el reportero mexicano Ricardo Chávez Aldana y a su familia.

Tras haber recibido amenazas de muerte en su natal Ciudad Juárez, Chávez ingresó a los Estados Unidos en diciembre de 2009 por el puente internacional conocido como Libre. De allí fue trasladado al Centro de Detención Migratoria del Servicio de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), ubicado en Montana y Mattox.

Chávez, de acuerdo con El Diario, es el cuarto comunicador de la región en obtener la residencia permanente en Estados Unidos a consecuencia de la violencia que se vive en México por el narcotráfico.

En los últimos seis años sostuvo por lo menos 18 audiencias con el juez en las que presentó pruebas escritas y testimoniales para demostrar su persecución y falta de seguridad que enfrentaba por parte del Gobierno mexicano, precisa el diario.

“Representa la continuación de una lucha para la democracia en México, representa la posibilidad de democracia, por eso he decidido apoyar a estos periodistas, porque si pueden silenciar a los periodistas no hay esperanza para nadie más”, expresó Carlos Spector, jurista experto en cuestiones de asilo y abogado del reportero, quien trabajó para Radio Cañón.

Fue amenazado de muerte luego del asesinato de sus sobrinos por criticar al aire a los cárteles de la droga, y señalar la corrupción imperante en las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno en México, informa El Diario.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Luna: “Es indispensable que los periodistas sepan que no están solos”

El actor y productor mexicano Diego Luna asistió y habló durante manifestación en la Ciudad de México, por la muerte del periodista Javier Valdez y los ataques a la prensa mexicana.

23-05-17

México: Autoridades agreden a periodista en Veracruz

El hostigamiento evidente hacia el periodista López visibiliza que la voluntad política solo iba a quedar en papel, de acuerdo con Article19.

06-11-15

Matar a un periodista en México no tiene ninguna consecuencia

La muerte de Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa, no puede quedar impune

02-09-11

COMENTARIOS