Noticias

Después de seis años: EE.UU. concede asilo a periodista mexicano

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2015

Seis años después de pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos, al fin llegó la respuesta positiva para  el reportero mexicano Ricardo Chávez Aldana y a su familia.

Tras haber recibido amenazas de muerte en su natal Ciudad Juárez, Chávez ingresó a los Estados Unidos en diciembre de 2009 por el puente internacional conocido como Libre. De allí fue trasladado al Centro de Detención Migratoria del Servicio de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), ubicado en Montana y Mattox.

Chávez, de acuerdo con El Diario, es el cuarto comunicador de la región en obtener la residencia permanente en Estados Unidos a consecuencia de la violencia que se vive en México por el narcotráfico.

En los últimos seis años sostuvo por lo menos 18 audiencias con el juez en las que presentó pruebas escritas y testimoniales para demostrar su persecución y falta de seguridad que enfrentaba por parte del Gobierno mexicano, precisa el diario.

“Representa la continuación de una lucha para la democracia en México, representa la posibilidad de democracia, por eso he decidido apoyar a estos periodistas, porque si pueden silenciar a los periodistas no hay esperanza para nadie más”, expresó Carlos Spector, jurista experto en cuestiones de asilo y abogado del reportero, quien trabajó para Radio Cañón.

Fue amenazado de muerte luego del asesinato de sus sobrinos por criticar al aire a los cárteles de la droga, y señalar la corrupción imperante en las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno en México, informa El Diario.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: No pierden la esperanza de encontrar con vida a periodista

El periodista mexicano Zane Alejandro Plemmons Rosales lleva desaparecido más de tres meses. Su hermana Lizanne Sánchez y su cuñado Michael han denunciado que poco se ha hecho para encontrarlo.

03-09-12

México: Subastan fotos para apoyar a familia de periodista asesinado

En Twitter podemos seguir la etiqueta #FotoXGoyo para tener más información sobre la campaña iniciada por reporteros gráficos de México.

01-04-14

Periodista mexicana Lydia Cacho será premiada por su lucha contra la injusticia y la corrupción

El Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos es auspiciado por la Fundación Puffin. Y este año será otorgado también al periodista estadounidense Jeremy Sachill, por su investigación, sobre casos de militarismo de su país, en Oriente Medio y África.

12-02-16

COMENTARIOS