Claves

El Salvador: Revista apuesta por redes sociales y el periodismo de calidad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de septiembre del 2015

La Revista Gato Encerrado nació el 17 de abril de 2014, y luego de un año, ya consiguió 55 mil visitas mensuales. Su estrategia depende (en gran parte) de las redes sociales. Así lo aseguró Mario Beltrán, director y cofundador de la revista en El Salvador.

En una entrevista con Clasesdeperidismo.com explicó que “Gato Encerrado fue pensada por sus jóvenes fundadores como esa alternativa que informa e invita al lector a conocer a profundidad los temas desde la corriente del Nuevo Periodismo, a través de los géneros periodísticos que el nuevo periodismo recomienda”.

“Los fundadores optaron por iniciar con una revista y no con un periódico digital, pues les permitía la especialización en un mundo de medios donde todos dicen lo mismo. La revista les permitía ser una alternativa de publicaciones diferentes enfocadas y especializadas en cultura, política, medio ambiente y género. Se publica tres veces por semana”, aclaró.

El periodista sostuvo que el nombre nació debido a que “en casi todos los temas que guían la agenda salvadoreña hay algo escondido que no se quiere contar, hay “gato encerrado”. Por lo que también la revista hace periodismo de investigación”.

“Creemos en el periodismo desde las historias. Creemos en contar los hechos con información fidedigna y atractiva. El nombre de la revista lo dice, y nuestro eslogan aún más: Siempre hay más de lo que se dice.Estamos convencidos en que tratar bien a los periodistas y colaboradores, es una inversión y una demostración de respeto y justicia”, sostuvo.

Alianzas para crecer


Gato Encerrado es aliado de la red Revolución Tres Punto Cero de México, lo que la convierte además en El Salvador Tres Punto Cero. Asimismo tiene alianzas con el Centro Cultural Español en El Salvador, universidades privadas y radios comunitarias, entre otras.

Según la web, aunque la revista es muy política, no está alineada a ningún partido político. El medio es independiente. “No somos financiados por ninguna empresa privada u organización que determine nuestras publicaciones. No tenemos compromisos empresariales ni de amistades que nos coarten. Somos feministas, ambientalistas, bohemios e incluyentes”, dijo.

Gato Encerrado tiene fuertes influencias de revistas como GatoPardo, El Malpensante, Etiqueta Negra o medios como Plaza Pública.

Estrategia en redes

El número está en constante crecimiento gracias a las estrategias de redes sociales que usa. Son muy visuales,  publican en horarios estratégicos y aprovechan al máximo los hashtags y el hipertexto.

Además, hay un fuerte filtro o fact-checking. “Cada vez que uno de nuestros periodistas ha trabajado un tema de investigación o una historia o una nota de profundidad, corresponde al editor revisar aspectos de coherencia en la redacción, identificación del hallazgo o hecho noticioso, ortografía, enfoque editorial (nuestras publicaciones conllevan en su mayoría el enfoque de derechos humanos), el rigor de la veracidad de datos e información recabada, y por último el estilo de la revista, es decir, no redacciones de “notas frías” o de inmediatez, sino con estilo de historias, lenguaje narrativo descriptivo y un titular atractivo, ya sea directo, de intriga, testimonial, etc.”, contó a Clasesdeperiodismo.com.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de la revista New York Magazine tras ser hackeada

Por más de siete horas, la revista The New York Magazine estuvo fuera de línea tras la publicación de una portada con los rostros de las presuntas víctimas del comediante Bill Cosby.

28-07-15

EEUU: 80% teme descargar malware al usar redes sociales

Más del 80% de usuarios en Estados Unidos emplea redes sociales. Sin embargo, el 96% de ellos no tienen confianza plena en estos espacios. Sin embargo, siguen usándolos: 70% se conecta diariamente a Facebook y el 36%, a YouTube. El 23% prefiere Twitter y el 21%, Instagram. Con menos de 15% están Google+, Snapchat, LinkedIn, Tumblr, […]

22-10-16

Cómo la noticia de Bin Laden se extendió en Twitter

No hay dudas. Twitter fue la principal fuente de información para expandir la noticia de que Osama bin Laden había muerto.

07-05-11

COMENTARIOS