Noticias

La lucha de la periodista Karma Khayat en el Líbano

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras reiteró hoy su apoyo a la periodista de televisión libanesa Karma Khayat, quien desde la pasada semana está siendo juzgada en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya por los cargos de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia.

Creado para investigar el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005, el TEL acusa Karma Khayat, de 32 años, y a su canal de televisión de noticias, Al Jadeed TV, de poner en peligro –supuestamente- a testigos confidenciales a los que grabó para un reportaje después de conocer su identidad mediante una filtración.

La información que emitió entre el 6 y el 10 de agosto 2012  no se ha retirado de la página web de la cadena ni de la cuenta de YouTube. Los cargos fueron anunciados originalmente en abril de 2014. NYT informa que la estación de televisión ignoró las advertencias del tribunal y una orden de un juez para eliminar las notas de su página web y plataformas de medios sociales.

Es la primera vez que un canal de televisión es objeto de un proceso judicial en un tribunal internacional. La empresa propietaria de Al Jadeed TV , TV Nuevo SAL, está siendo procesada. El TEL es la primera corte internacional que se encarga de investigar un único acto de terrorismo.

Khayat, que hoy es directora de Al Jadeed TV, dice que buscaba llamar la atención sobre los problemas del TEL y que no puso en peligro a los supuestos testigos porque sus nombres y sus rostros fueron pixelados en las imágenes de vídeo.

La periodista podría ser condenada a 7 años de cárcel y a una multa de 100.000 euros al final del juicio, que comenzó el 16 de abril.

Reporteros Sin Fronteras sostiene que es vital preservar la libre cobertura de noticias en el Líbano en un momento de su historia extremadamente delicado tanto desde el punto de vista político y como de seguridad.

EL DEBER DE CUESTIONAR

“Condenamos la decisión de procesar a Al Jadeed TV y a Karma Khayat, que sólo son culpables de pedir explicaciones al TEL mediante la difusión de información obtenida mediante filtraciones”, apuntó la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon, quien defendió que los “los medios de comunicación tienen el deber de cuestionar la forma en que los tribunales funcionan y de fomentar un debate público sobre este asunto”.

Los medios internacionales que cubrieron esta historia no han sido acusados ​​. Entre ellos se cuentan la emisora ​​canadiense CBC, la revista alemana Der Spiegel y los diarios franceses Le Figaro y Libération, que utilizan documentos confidenciales y filtraciones internas del TEL.

 

El reportaje quería demostrar que las filtraciones procedían de dentro del TEL y poner de relieve el hecho de que era fácil acceder a los testigos “protegidos”-

Más detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente

El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam.

06-07-12

Periodista venezolano estuvo retenido cerca de una hora

El exdirector y accionista del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, estuvo retenido por cerca de una hora en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en Venezuela.

17-09-14

Periodista Jian Ghomeshi afronta cuatro cargos de agresión sexual

La Policía de Toronto empezó a investigar a Ghomeshi el 31 de octubre después de que el periódico The Toronto Star publicara una serie de artículos sobre el periodista radiofónico en el que varias mujeres lo acusaban de acoso y agresión sexual.

26-11-14

COMENTARIOS