Claves

Pérez-Reverte advierte que el poder teme a una prensa libre

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2015

[ACTUALIZACIÓN]

El Mundo compartió el discurso íntegro del periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Lo puedes leer aquí 

[ NOTA ORIGINAL]

“El único freno, la única medida que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre”. Esta fue la contundente frase del periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, tras recibir el Premio Columnistas del Mundo.

“Salvo muy nobles excepciones (y a El Mundo corresponde el honor de ser, a menudo, una de esas dignas excepciones), escasea el periodismo crítico independiente en España, el periodismo de iniciativa, que arroja asuntos al ruedo de la información y la vida”, destacó Pérez-Reverte, que recibió su premio de manos de David Jiménez, director del citado diario, quien rememoró el trabajo de los periodistas de la organización que perdieron la vida por contar la verdad. Se refería a Julio Fuentes, Julio A. Parrado y José Luis López de Lacalle, en cuya memoria se conceden los galardones.

“Os premiamos a vosotros y a vuestro periodismo para que sigáis inspirándonos de la misma forma que lo hicieron nuestros compañeros caídos en Afganistán, Irak o en un sitio en el que nunca debió haber un conflicto, el País Vasco”, dijo Jiménez a los galardonados.

Las reporteras Lynsey Addario y Veronique de Viguerie, así como la periodista árabe Safa al-Ahmad, compartieron el Premio Reporteros del Mundo.

La prensa opositora venezolana, representada en su discurso de agradecimiento por Miguel H. Otero, mereció una mención especial en esta XIV edición de los galardones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Así fue el ataque verbal del líder de Podemos a un periodista de El Mundo

La noticia ha generado indignación no solo entre los periodistas de El Mundo de España. Es realmente lamentable que un político ataque verbalmente a un reportero solo por la cobertura de sus actividades

23-04-16

España: Pedro J. Ramírez no publicará más en diario El Mundo

Los directivos le manifestaron que buscarían una solución. Es por ello que Casimiro decidió que, hasta hallarla, él no estaría al frente del periódico. Finalmente determinaron que romperían vínculos con Pedro J. Ramírez, quien hasta el momento no se ha manifestado.

07-11-14

10 medios en los que será muy difícil trabajar por despidos o precariedad laboral

En diversos países del mundo, la situación de los medios es dramática. Despidos masivos y malas condiciones laborales hacen del oficio de periodista un acto de sobrevivencia. España es un preocupante ejemplo de este panorama.

01-05-12

COMENTARIOS