Noticias

Ecuador: Denuncian que Rafael Correa censuró con fondos públicos videos críticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2015

Rafael Correa está utilizando millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país para contratar los servicios de una empresa extranjera para eliminar un documental y otra información crítica sobre él o su su esposa a través de Internet.

Así lo denunció BuzzFeed citando documentos filtrados. En dichos registros se indica que al menos un contrato, por menos de US$4,7 millones, fue firmado con una empresa mexicana que luego retiró con éxito material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.

Los clips retirados por la empresa fueron presentados de manera semanal, y se incluye un documental crítico por el cineasta Santiago Villa, en donde se acusa a Correa de comportarse como un dictador. 

EL CONTRATO

BuzzFeed señala que la nueva información se suma a la creciente preocupación internacional sobre la censura y la libertad de prensa bajo la administración de Correa. También plantea preguntas sobre si el uso de la agencia de inteligencia ecuatoriana de contratistas para controlar y eliminar las críticas viola la libertad de expresión y la protección de la privacidad en la Constitución del país.

Organizaciones como Amnistía Internacional acusaron a Correa, quien ha liderado Ecuador desde 2007, de la restricción de los “derechos humanos fundamentales de las libertades de reunión, asociación y expresión en Ecuador”.

Los documentos vistos por BuzzFeed se refieren a un contrato de US$4.69 millones entre Senain, agencia de inteligencia de Ecuador, y una compañía con sede en México llamada “Emerging MC de Mexico S.A. de C.V.”

El contrato obliga a la empresa a “predecir, anticipar y eliminar” el material en las redes sociales si cumplen cualquiera de una amplia gama de criterios. Estos incluyen “daños o que pueden dañar la integridad de las personas, públicas o instituciones privadas”, “promover o incitar a la violencia o actos contrarios al bienestar público y la moralidad”, cuando “representan un plagio de la identidad”, y respecto a la “amenaza, robo de identidad, difamación, la calumnia y los insultos”.

Conoce todos los detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter permitirá videos de hasta 10 minutos

Twitter anunció en noviembre pasado que lanzará un servicio de video nativo en el primer semestre de este año para posicionarse como una plataforma completa para los medios. Ahora hay más detalles sobre cómo funcionaría la propuesta.

04-01-15

Los periodistas ilustradores ya pueden usar Paper en el iPhone

Paper es una herramienta ideal para los ilustradores, pero también para los periodistas ilustradores, quienes pueden sacarle provecho en la creación de dibujos, bocetos o anotaciones en el iPad.

12-09-15

Una bella máquina de escribir para el iPad

Esta es una de las cosas que estarán en nuestras listas de Navidad. En realidad es un regalo que muchos periodistas adictos al iPad o a su tableta con Android van a querer sí o sí. Estamos hablando de Qwerkywriter.

19-09-15

COMENTARIOS