Estudio

Estudio: Usuarios desconocen prácticas de navegación segura en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Septiembre del 2015

La seguridad de los internautas es importante pero los usuarios tienen pocos conocimientos sobre las prácticas de navegación segura en la red. Así lo revela un informe de Kaspersky Lab que analiza las actividades de los internautas.

Según la Encuesta de Seguridad del Consumidor de Riesgos de 2015, los usuarios están cada vez más preocupados por las amenazas cibernéticas y están almacenando más información personal en sus dispositivos, pero no se están volviendo más cuidadosos. Por ejemplo, el porcentaje de encuestados listos para ingresar datos personales o financieros en sitios web que no son seguros ha aumentado ligeramente desde el 2014 – del 30% al 31%.

En una nota de prensa se precisa que el número de usuarios que están convencidos de que no van a ser blanco de un ciberataque ha pasado de 40% a 46%.

Al mismo tiempo, los usuarios de Internet a menudo no reconocen una amenaza potencial cuando se encuentran con una. Este fue el resultado de una prueba realizada por Kaspersky Lab que involucró a 18.000 personas alrededor del mundo. La prueba evalúa el comportamiento de los participantes cuando se enfrentan con varias situaciones potencialmente peligrosas que se producen habitualmente cuando navegan por el Internet, descargan archivos o visitan sitios de redes sociales, por ejemplo.

Cada escenario ofrece una selección de diferentes respuestas. En función de las posibles consecuencias negativas, a cada respuesta se le asigna una puntuación – entre más segura sea la elección del usuario, se le otorga una mayor puntuación, y viceversa.

Representantes de 16 países obtuvieron un promedio de 95 puntos de un máximo de 150. Esto significa que sólo eligieron las opciones de seguridad en la mitad de las situaciones hipotéticas; en las situaciones restantes, se exponían al riesgo de consecuencias desagradables tales como una fuga de información confidencial, por ejemplo.

Durante la prueba, sólo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica sin también seleccionar una página de phishing (falsa). Por otra parte, el 58% de los encuestados seleccionó sitios de phishing diseñados para robar credenciales de las personas sin poder identificar a la página genuina.

También se encontró que al recibir un correo electrónico sospechoso, cada décimo usuario está listo para abrir el archivo adjunto sin antes confirmar que no sea malicioso- lo que en muchos casos es el equivalente a poner en marcha un programa malicioso manualmente. Otro 19% desactivaría una solución de seguridad si de repente esta trata de impedir la instalación de un programa, ya que podría ser peligroso.

Descarga el informe. ¿Quieres conocer cuánto sabes de seguridad? Haz este quiz para probar tu conocimiento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook hace prueba con tendencias noticiosas

La red social presentó un nuevo diseño de prueba en su barra lateral con “Trending”, que agrupa noticias y hashtags en 5 categorías: noticias sobre política, ciencia, tecnología, deportes y entretenimiento.

02-07-15

The Guardian analiza el abuso que sufren sus escritores a través de los comentarios

En un extenso texto, The Guardian presentó un informe sobre 70 mil comentarios que ha recibido su plataforma desde el 2006. El medio británico ha descubierto abuso online sobre 10 de sus redactores, en donde 8 son mujeres y 2 hombres son afroamericanos.

13-04-16

El reportero gráfico que usa Hipstamatic en sus coberturas

El sitio TheAppWhisperer destaca la labor del fotoperiodista Ben Lowy en la extensa cobertura que realizó el año pasado sobre el pasó del huracán Sandy, el cual devastó la costa este de los EE.UU. Su trabajo también apareció en una portada de la revista Time.

04-11-13

COMENTARIOS