Claves

Rusia amenaza con bloquear acceso a la web de la BBC en ese país

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2015

Un artículo publicado en la versión rusa del sitio web de la BBC causó polémica por referirse al monumento en Berlín a los soldados soviéticos libertadores como “la tumba del violador desconocido”. El diputado de la Duma Alexánder Sidiakin pidió a la Fiscalía una investigación por extremismo y poner fin al trabajo de la web si se demuestra alguna infracción de la ley rusa.

El artículo de la versión rusa de la BBC que indignó al diputado y que ahora podría ser investigado por la Fiscalía de Rusia habla del diario de Vladímir Guelfand, oficial del Ejército soviético, que describe comportamientos reprochables de los militares soviéticos cuando luchaban contra el Tercer Reich. El diario destaca que el Ejército Rojo al entrar en Berlín encontró carteles que los animaban a vengarse.

El texto escrito por Lucy Ash cuenta la historia de un monumento a los soldados soviéticos en Berlín. “En Alemania este monumento es a veces llamado ‘la tumba del violador desconocido'”, indica el artículo.

Foto: BBC

Foto: BBC

“Yo creo que la publicación de la BBC ofende la memoria de los soldados libertadores caídos y puede estar dirigida a justificar los crímenes del nazismo y a la difusión de información falsa sobre las actividades de la URSS durante la Gran Guerra Patria. Las autoridades competentes deben llevar a cabo una investigación, incluido el examen del texto, y revelar su orientación lingüística y semántica”,  comentó el abogado Iliá Remesló, que concedió una entrevista al portal Ruposters.

Monumento

La noticia provocó una reacción inmediata. Muchos usuarios de las redes sociales respondieron que nadie se refiere a este monumento de dicha manera.

Tras la solicitud de la Duma de investigar la edición rusa de la BBC, el sitio web ha eliminado la frase “En Alemania este monumento es a veces llamado ‘la tumba del violador desconocido'” y su tuit con esta expresión, y ha pedido disculpas. Sin embargo, las autoridades del sitio ruso de la cadena han afirmado que el artículo es “justo e imparcial”.

“Algunos lectores pueden encontrar esta historia inquietante”, se dice en la nota que pueden leer aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Director dimite por negarse a publicar un editorial oficialista a favor de censura

El director del diario pekinés The Beijing News dimitió ayer tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, según difundieron varios periodistas del rotativo en las redes sociales.

09-01-13

Donald Trump a reportero de la CNN: “Eres noticias falsas”

El electo presidente estadounidense, Donald Trump, realizó esta mañana una rueda de prensa en la que se pronunció sobre los informes difundidos sin verificar por la CNN y BuzzFeed respecto a supuestas operaciones de agentes rusos con material comprometedor.

11-01-17

The Washington Post no publicó informes sobre documentos de Snowden

El diario The Washington Post decidió no publicar algunas notas periodísticas vinculadas a documentos proporcionados por Edward Snowden, exagente de seguridad en EE.UU.

09-02-15

COMENTARIOS