Claves

Estrés y ansiedad, temas que no se discuten en la sala de redacción

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Septiembre del 2015

La competencia es constante entre los periodistas, especialmente en el agitado mundo digital. El estrés y ansiedad son frecuentes y los periodistas deberían discutir el tema.

En ONA2015 se trató este ese problema y sobre cómo los periodistas tienen problemas para lidiar con el síndrome del impostor, la identidad de gestión y otros efectos.

Los cambios en la industria del periodismo han producido despidos y un aumento de la carga de trabajo de los empleados, lo que puede causar el síndrome de impostor. Los periodistas en el panel comentaron que esta situación genera que los profesionales duden de sus propias habilidades.

Es decir, que se sienten como impostores en sus salas de redacción. La duda no solo puede destruir su oficio, sino también dañar su bienestar mental. 

En la charla se señaló la mayoría de los colegas ocultan sus sentimientos y que no se habla de ello en el equipo.

EL BIENESTAR

Kim Bui, jefa de redacción Reported.ly, también discutió la identidad de gestión en la sala de prensa y cómo la mayoría de los periodistas no puede definir sus posiciones. En el ámbito digital, es común que los periodistas no solo sean escritores, sino también realicen trabajos como editores, fotógrafos y hasta apoyen con tareas de soporte técnico. 

Los panelistas dijeron que sufrir de ansiedad se debe porque el trabajo a menudo no termina a una hora determinada todos los días, pues tienen que revisar constantemente correos electrónicos y responder llamadas telefónicas fuera de hora. Sin un manejo superior para establecer algún tipo de equilibrio, los periodistas suelen extenderse demasiado en las tareas y no tienen tiempo para pensar en su propio bienestar, señalaron.

A pesar de la angustia psicológica, hay soluciones. La empresa debe propiciar que los periodistas discutan el tema. Las salas de redacción también podrían ampliar los programas de bienestar y proporcionar cobertura de seguro médico para la salud mental.

Bui refirió que los periodistas tienen que ser capaces de hablar de sus problemas como una comunidad y encontrar apoyo en los momentos difíciles.

¿Tratas estos problemas en tu redacción?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabaja el editor de audiencia de The Guardian

Ya no es extraño encontrar anuncios de ofertas de trabajo para “editor de desarrollo de audiencia”, “editor de interacción”, “editor de social media y crecimiento”, entre otros puestos.

25-07-15

Una herramienta para crear gráficos con data de forma sencilla

ChartBlocks es un generador de gráficos en línea con diseños atractivos para la información que quieras destacar. Es ideal para los periodistas que quieren empezar a experimentar con el periodismo de datos.

07-02-16

Un editor de audio para trabajar desde Android e iOS

Los periodistas dedicados a crear contenido para la radio necesitan herramientas que les ayuden a procesar los audios (ambiente, declaraciones) que pueden encontrar en la calle. Una aplicación que debemos destacar es WavePad, la cual funciona en móviles Android, el iPhone y el iPad.

09-11-14

COMENTARIOS