Claves

Revista Esquire archiva 50 mil artículos en una plataforma digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Septiembre del 2015

El primer número de la revista Esquire fue publicado en el otoño de 1933 con un despacho desde Cuba realizado por Ernest Hemingway. En la actualidad, la organización quiere aprovechar las historias relacionadas a sus antiguos colaboradores.

El medio puso en marcha Esquire Classic, un archivo digital completo se remonta a la fundación de la revista. Los archivos incluyen más de 50.000 artículos.

Esquire pasó casi un año en la construcción de su nuevo espacio, de acuerdo con el editor Tyler Cabot, quien supervisó el proyecto.

El archivo puede ser explorado por década, por ensayos originales o notas de los redactores. El producto independiente es de suscripción con un valor de US$ 4.99 al mes o US$45 al año. Y los suscriptores de la revista impresa obtienen un descuento de 50%.

La organización también está elaborando podcasts dedicados a discutir numerosas historias del archivo.

“Hay historias de Hemingway, dos docenas de historias Fitzgerald, Steinbeck, Philip Roth. Todo estaba allí, pero todo en el papel, bajo llave”, refirió Cabot.

LO DIGITAL

Para la nueva propuesta, Esquire usó las copias físicas que guardaba. Tenía que digitalizar el material por sus páginas individuales

Esquire decidió que al tener al menos tres copias de una edición, sacrificaría la que está en la mejor forma para ser desmontada para ser escaneada.

Cuando no era el caso, las revistas se escaneaban a mano. Y cuando su colección no cumplía con los estándares de calidad, el equipo de Cabot empezó a buscar las ediciones en eBay y a través de coleccionistas de revistas. Esquire gastó “unos cientos de dólares en total”, en la compra de los números anteriores, de acuerdo con el editor..

Cuando se terminó de recolectar el material, un equipo revisó página por página, historia por historia, agregando metadatos y haciendo correcciones.

Aunque el proceso fue largo y tedioso, el nivel detallado del etiquetado era fundamental para lograr que Esquire Classic vaya más allá de solo un archivo de búsqueda de temas viejos.

Con información de NiemanLab.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Semanario quiere seguir haciendo periodismo con ayuda del crowdfunding

Vía52 es el proyecto de un semanario digital que busca financiamiento mediante crowdfunding para poder seguir publicando. El último sábado alcanzó el mínimo de dinero que necesita el equipo para empezar a desarrollar la propuesta por cuatro ediciones más.

18-11-12

Arrestan a dos periodistas en Qatar por grabar explosión

Dos jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad Northwestern en Qatar fueron detenidos, pero puestos en libertad horas más tarde. La razón de su repentina detención: grabar la explosión ocurrida en una gasolinera local sin permiso, la cual no causó víctimas.

29-09-13

Time explica el diseño de su última portada para presentar entrevista a Donald Trump

Time puso en portada nuevamente a Donald Trump, pero no de la forma convencional. La publicación se inspiró en una vieja e icónica portada y explicó en un extenso post el por qué.

24-03-17

COMENTARIOS