Claves

Al menos 9 de cada 10 fotoperiodistas se siente vulnerable en su trabajo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Septiembre del 2015

Al menos el 60% de los fotoperiodistas está feliz con su trabajo, pero su situación no es segura. Una nueva encuesta a más de 1.000 reporteros gráficos de todo el mundo fue realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Fundación World Press Foto.

Los reporteros tuvieron que responder sobre su salario, satisfacción en el trabajo, la educación y la formación que ha recibido. Se trata de opiniones de más de 100 países.

Las conclusiones son desalentadoras porque los fotoperiodistas han sido víctimas de la caída de los ingresos publicitarios del medio impreso, la reestructuración de las salas de redacción, la reformulación de los modelos de negocio para el periodismo, entre otros casos que afectan la industria.

Poynter citó los resultados:

  • Más del 80 por ciento de los reporteros gráficos que participaron en la encuesta se identifica como varón, un indicador del fuerte desequilibrio de género en las noticias de la fotografía.
  • Cuatro quintas partes de los fotógrafos trabajan solos.
  • Alrededor del 75 por ciento de los fotógrafos encuestados dijo que ganan menos de $ 40.000 por año, con un tercio que obtiene por lo menos de $ 10.000 por año.
  • “El uso no autorizado de fotografías sin el pago debido está muy extendido”, se precisa.
  • Nueve de cada 10 encuestados informó  sentirse “vulnerable a la amenaza de riesgo o lesión física” en el trabajo.
  • Más de la mitad de los fotógrafos encuestados dijo que “a veces” captan imágenes posadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista húngara que golpeó a refugiados sirios es acusada de ‘quebrantamiento de la paz’

Sin embargo, la justicia húngara no encontró indicios de que las acciones de la comunicadora hayan sido motivadas por prejuicios o racismo. La acusación indica que no hubo “consideraciones étnicas”, o “por la situación migratoria de las víctimas”

07-09-16

Venezuela: Detienen a periodista radial en medio de su programa

El director de la emisora Los Morros 89.7 FM fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas de Venezuela, en medio de su programa radial.

12-10-13

Somalia: bomba explota en auto de periodista

Ser periodista representa un riesgo en varias regiones del mundo e incluso puede significar una sentencia de muerte. Así lo vemos en las notas que leemos diariamente sobre atentados y asesinatos a corresponsales, producto de la escasa libertad de información que existe en sus países.

10-11-14

COMENTARIOS