Claves

Al menos 9 de cada 10 fotoperiodistas se siente vulnerable en su trabajo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de septiembre del 2015

Al menos el 60% de los fotoperiodistas está feliz con su trabajo, pero su situación no es segura. Una nueva encuesta a más de 1.000 reporteros gráficos de todo el mundo fue realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Fundación World Press Foto.

Los reporteros tuvieron que responder sobre su salario, satisfacción en el trabajo, la educación y la formación que ha recibido. Se trata de opiniones de más de 100 países.

Las conclusiones son desalentadoras porque los fotoperiodistas han sido víctimas de la caída de los ingresos publicitarios del medio impreso, la reestructuración de las salas de redacción, la reformulación de los modelos de negocio para el periodismo, entre otros casos que afectan la industria.

Poynter citó los resultados:

  • Más del 80 por ciento de los reporteros gráficos que participaron en la encuesta se identifica como varón, un indicador del fuerte desequilibrio de género en las noticias de la fotografía.
  • Cuatro quintas partes de los fotógrafos trabajan solos.
  • Alrededor del 75 por ciento de los fotógrafos encuestados dijo que ganan menos de $ 40.000 por año, con un tercio que obtiene por lo menos de $ 10.000 por año.
  • “El uso no autorizado de fotografías sin el pago debido está muy extendido”, se precisa.
  • Nueve de cada 10 encuestados informó  sentirse “vulnerable a la amenaza de riesgo o lesión física” en el trabajo.
  • Más de la mitad de los fotógrafos encuestados dijo que “a veces” captan imágenes posadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista será expulsado por novena vez de Cuba

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press en La Habana, fue detenido en Cuba el 30 de setiembre pasado y ahora está a la espera de ser expulsado de la capital a Camagüey, su ciudad de origen.

10-10-11

China: 95% de internautas “apoya expulsión” de periodista francesa

El diario oficial chino Global Times aseguró este lunes, según su propia encuesta online, que “el 95% de internautas participantes apoyan” la expulsión de la corresponsal del semanario francés L’Obs.

28-12-15

Un estudio sobre los comentarios en los sitios de noticias

Tim Libert de la Universidad de Nueva York ha llevado a cabo un estudio en donde examina seis sitios y 2, 400 comentarios publicados en noticias que tratan sobre el grupo de hackers Lulzsec.

23-09-11

COMENTARIOS