Noticias

Peter Cárdenas: La polémica desatada por una entrevista al sanguinario terrorista

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Septiembre del 2015

Una gran polémica se ha suscitado en el Perú por la entrevista que hizo Augusto Álvarez Rodrich, director periodístico de Latina, al sanguinario terrorista Peter Cárdenas. ¿Debió hacerse esta entrevista? ¿Qué aporta? ¿Por qué tenemos que escuchar la voz de un hombre que no respetó la vida en señal abierta? ¿Por qué puede aparecer cómodamente sentado contando sus hazañas y expresando un tenue arrepentimiento? Lo de tenue es una percepción que a mí me dejó escucharlo. Posiblemente, otros vean a un hombre rendido, dispuesto a rehacer su vida.

La entrevista a Peter Cárdenas, el número 2 del MRTA, es ya un documento histórico, y considero que cualquier periodista habría esperado una oportunidad como esta. Lo que suele ocurrir es que la crítica muchas veces proviene de quienes no lograron la ‘exclusiva’. Pero al margen de esta lucha de egos, la entrevista se transmitió y generó un debate público y necesario sobre nuestro pasado no tan lejano. Podemos discrepar sobre el tono de las preguntas de Álvarez Rodrich y se puede sugerir que fue demasiado amigable (pero, ¿acaso un periodista tiene que actuar como juez implacable ante el entrevistado? ¿Acaso un periodista tiene que maltratar a su entrevistado porque se trata de un asesino despiadado? Recordemos que el asesino-terrorista y hombre sin escrúpulos es el entrevistado no el entrevistador), pero lo cierto es que la entrevista sirvió para mostrarnos el rostro y lo que piensa este sujeto liberado recientemente tras 23 años de prisión.

Peter Cárdenas es considerado uno de los más sangrientos cuadros del MRTA. Y la serenidad que hoy tiene, la manera cómo contó sus encuentros con Vladimiro Montesinos o con Abimael Guzmán, y hasta la forma en que dejó entender que la prisión fue dura, no hace sino indignar a los peruanos. Y está bien que nos indignemos, está bien que recordemos lo que pasó, que las imágenes de las ‘cárceles del pueblo’ –que este hombre diseñó o dirigió– donde mantuvo secuestrados a inocentes regresen a nuestra memoria para hacernos pensar que el terrorismo no debe volver nunca más.

Un periodista debe buscar la verdad, y debe entrevistar al diablo, si es que el diablo existe. Lo que no puede hacer es terminar siendo amigo o cómplice del diablo, en este caso del terrorista.

Entrevistas como estas siempre serán polémicas, pero a la vez siempre serán necesarias para la memoria de un país.
Es absurdo que se enfoquen en criticar a Álvarez Rodrich y no se centren en las palabras de este hombre. “No volvería al MRTA porque fue un fracaso total”, dice Cárdenas, el experto en negociar secuestros, según lo confesó al director de Latina. El cuero de este hombre es duro, así como su capacidad para ahondar en la sangre que derramó.

Además negó que el narcotráfico haya financiado al MRTA. “Nunca nos financió el narcotráfico. Puedo ser terrorista, guerrillero, asesino, pero nunca he sido corrupto y nunca me he metido con el narcotráfico”, comentó. ¿Quién es más cruel un terrorista-asesino o un narcotráficante? La escala del crimen de Cárdenas está distorsionada. ¿Fruto del encierro? No nos importa ahondar en lo malo que la pasó. Debemos ahondar en el terrorismo que nos golpeó y en qué debemos hacer como país para que nunca más aparezcan movimientos como SL o el MRTA, para que los sobrevivientes no se armen de nuevo, para que el levantamiento armado deje de ser una opción ante el descontento popular.

 

  “Pienso vivir en Suecia. Espero venir, si vale la pena venir para algo. Me encantaría apoyar a alguna candidatura de izquierda, si me aceptan claro. Pero que quede claro que estoy completamente en contra de un levantamiento armado, completamente en contra”, acotó. ¿Una candidatura de izquierda? El problema no es de la izquierda -que se supone que no recibirá en sus filas a tan cuestionado personaje-, el asunto clave es detectar cómo este personaje pretende reinsertarse a la vida política luego de haber desangrado al Perú. Y que no nos digan que el MRTA eran menos malos que Sendero Luminoso. Que no nos digan que mataron menos.

La reflexión va hacia el entrevistado. El entrevistador hizo su tarea, y abrió un debate importante.

VIDEO:

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

Guatemala: Encuentran los cuerpos sin vida de un periodista y un trabajador de radio

No se conoce el móvil del crimen, pero se busca justicia.

10-02-18

Lula afirma que sus fiscales son “rehenes de la prensa”

Lula instó a los procuradores a investigar, tener pruebas o encontrar cuentas que lo incriminen.

22-10-16

COMENTARIOS