Claves

10 ideas de Miguel Ángel Bastenier para reflexionar sobre el periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de septiembre del 2015

El maestro Miguel Ángel Bastenier ofreció durante las actividades del Premio Gabriel García Márquez el taller ¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?. A continuación 10 ideas claves para cambiar el periodismo o contribuir a ejercer mejor el oficio.

1. “La prensa de papel agoniza”, dice con énfasis Bastenier. No hay nostalgia en la voz de este hombre que se hizo periodista en esa prensa cuya muerte se atreve a anunciar. Pero aclara: “El periodismo lucha por su vida. Está luchando por sobrevivir”.

LA PRENSA AGONIZA

2. “No podemos salir diciendo en los diarios lo que el lector ya sabe”, sostiene. Y no le falta razón: los periódicos de la mañana son periódicos de ayer.

3. “La agenda propia de contenido relevante puede ser la solución a la crisis que enfrenta el periodismo”, defiende el maestro Bastenier.

4. “Necesitamos diarios digitales que funcionen realmente 24 horas porque hay noticias las 24 horas”

5. “En América Latina no se nota (la crisis de los diarios), pero el tsunami llegará”, dijo Bastenier y resaltó el caso del diario Trome del Perú, el cual –según sus dueños–sigue vendiendo bien.

6.  “La primera página tiene que ser distinta cada día para sorprender al lector” .

MIGUEL ANGEL B.

7. “El reportaje es el reportero reporteando. No se reportea por internet o por teléfono”.

8.  “En América Latina llamamos crónica a lo que nos sale de las narices”.

9.  “Los géneros no existen. Los géneros los inventamos nosotros y son una cartografía del trabajo periodístico”.

10. “A un diario de proximidad le interesa lo que ocurre a 40 o 50 kilómetros a redonda. Se trata de diarios con 15 periodistas, que venden 20 mil ejemplares, que tienen un presupuesto pequeño y una publicidad cautiva (de la ciudad y sus alrededores). En América Latina no hay este tipo de diarios”.

BONUS

Para Bastenier, las redes sociales son claves: “El que no esté en redes sociales está muerto”.

El maestro se ocupó de los géneros: el género seco, el género intermedio (la crónica) y el reportaje.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periódicos de Estados Unidos dejarán de imprimir a diario

El periódico The Patriot News, de Pensilvania en los EE.UU —que se llevó un premio Pulitzer por publicar un controversial caso de abuso sexual— reducirá los días de aparición de su edición impresa el próximo año, informó Poynter.

28-08-12

Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Los mejores trabajos periodísticos de la región se encontraron en Colombia, durante el festival del Premio Gabriel García Márquez, en el que también asistieron numerosos periodistas para compartir experiencias sobre la profesión.

30-09-15

Olga Lucía Lozano: “La innovación es un reto para los periodistas”

Esta tarde, Olga Lucía Lozano compartió su experiencia en la producción de especiales periodísticos multimedia, centrándose en el Proyecto Rosa, el cual fue reconocido con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

07-05-14

COMENTARIOS