Claves

#PremioGGM: Estas son las mejores historias de Iberoamérica en la categoría innovación

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de septiembre del 2015

Las actividades del premio Gabriel García Márquez, en Medellín, Colombia, se iniciaron esta mañana con la maratón de las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Innovación.

Es importante destacar que en los tres casos citados, los periodistas destacan por buscar el apoyo de la audiencia, la creatividad y la constancia.

Propietarios de la censura: Ver el trabajo aquí

Emilia Díaz-Struck (Venezuela) y Marianela Balbi (Venezuela).

Durante un año, un equipo de al menos 30 periodistas venezolanos en distintas regiones y de diversos medios de comunicación trabajó de forma colaborativa para conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio. Se revisaron al menos 25 medios de comunicación venezolanos en nueve estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas y Zulia. La investigación periodística fue una experiencia inédita en Venezuela que abarcó tanto técnicas del periodismo de datos como de la reportería clásica.

Laura Zommer (Argentina). Conoce aquí Chequeado.

Chequeado es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras.

Chequeado está online desde 2010 y se distingue de las organizaciones pioneras de fact-checking.

Andrea Insunza y Javier Ortega (Chile). Los casos de la Vicaria

Los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega fundaron en 2004 un centro de investigación periodística en la Universidad Diego Portales. Desde entonces han publicado libros como la biografía Bachelet. La historia no oficialLegionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder, sobre la influencia de esa congregación religiosa en el país, entre otros.

En 2014, cuando uno de los principales canales chilenos de TV emitió la serie de ficción “Los archivos del cardenal” sobre violaciones a los D.D.H.H cometidas durante la dictadura de Pinochet, decidieron desarrollar un proyecto web y utilizar redes sociales para contar en qué casos y personas reales se inspiraba cada uno de los capítulos de la serie.

Se planeó una web, un relato para redes sociales  y la estrategia de convergencia con la serie de TV.

La serie de TV “Los archivos del cardenal” marcó un hito en Chile. Por primera vez, la obra de ficción abordó casos reales y emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Conscientes de que cada vez es más gente comenta lo que ve en televisión a través de redes sociales, decidieron realizar un experimento de convergencia para llegar a nuevas audiencias activas con contenido periodístico sobre los hechos y personajes reales que inspiraron cada uno de los doce capítulos de la serie. Para eso prepararon un sitio web (www.casosvicaria.cl), en el que publicaron semana a semana, un par de horas antes del inicio de cada capítulo de la serie, reportajes en profundidad escritos por destacados periodistas chilenos. Los reportajes eran complementados por videos, fotografías, líneas de tiempo y galerías de prensa.

Durante la transmisión de cada capítulo, realizaron un relato “en tiempo real” vía Twitter. Una experiencia a dos pantallas, que le permitía al usuario informarse, compartir y resignificar lo que iba recibiendo por Twitter.

Los reportajes fueron publicados en el libro “Los archivos del cardenal 2. Casos reales” (Catalonia-UDP, 2014), junto con los DVDs de la serie y una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permite “recrear” la experiencia de convergencia al momento de ver la serie. Esta aplicación también contiene un relato especialmente diseñado para móviles, que entrega contenido minuto a minuto a lo largo del capítulo, replicando la experiencia a dos pantallas.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nikon concilia con Microsoft uso de sistema Android en cámaras

Nikon llegó finalmente a un acuerdo con Microsoft sobre algunas licencias de patentes que le permitiría usar tecnología del sistema Android para una nueva producción de cámaras.

23-02-13

The Washington Post tiene razones para celebrar y esto debemos aprender

¿El periodismo pasa malos momentos? No podemos generalizar. The Washington Post cierra el año con una gran noticia: es una empresa rentable y en crecimiento. Así se lo ha dicho a sus empleados Fred Ryan, editor de la organización en un comunicado difundido por Poynter.

14-12-16

Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Los mejores trabajos periodísticos de la región se encontraron en Colombia, durante el festival del Premio Gabriel García Márquez, en el que también asistieron numerosos periodistas para compartir experiencias sobre la profesión.

30-09-15

COMENTARIOS