Claves

#PremioGGM: Mira las fotos que se disputan la categoría Imagen

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de Septiembre del 2015

El poder de la imagen. Más allá de captar un momento, estos fotógrafos se han comprometido con la historia. A continuación el trabajo de los tres finalistas al premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen. 

Álvaro Ybarra Zavala
ESPAÑA

Diario ABC y XL Semanal

Ver el trabajo aquí

Dombass

El proyecto Donbass busca retratar el olvido y la herida abierta de una población civil atrapada en un conflicto creado artificialmente desde el exterior. Una circunstancia que condena al ostracismo el drama de la cotidianidad y hace aún más impune la violencia del conflicto. Hace apenas un año Donbass era parte de Ucrania, pero ahora, Ucrania es el enemigo. En esta región al Gobierno de Kiev se le llama “Junta” y a sus integrantes fascistas.

Tomás Munita (Chile) 

Vaqueros extremos

National Geographic

Ver el trabajo aquí 

Gauchos en la Patagonia

José Palazón (España): “Para hacer una gran foto necesitas un corazón”. Con esta frase, Palazón -fotógrafo y activista- conmovió a la audiencia no solo con la imagen sino con la historia detrás de esa captura que se hizo viral. “Hacer la foto no es solo hacer la foto, también hay que denunciar. Creo que debemos conocer el tema, y tener la suficiente información”. 

Jugando al golf frente a inmigrantes encaramados en la valla de Melilla

inmigrantes_EDIIMA20141022_0486_14

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un registro gráfico a colores en plena Segunda Guerra Mundial

Todos estamos acostumbrados a las fotografías en blanco y negro para revivir historias del pasado. Sobre todo para conocer cómo vivió la gente de 1940 en EE.UU., cerca a la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo.

19-11-12

El interior de una cámara a 10 mil fotogramas por segundo

El sonido del obturador es mágico para muchos gráficos. Es música para sus oídos y es fruto de la ingeniería mecánica. sucede tan rápido que no se puede disfrutar con el buen ojo humano.

02-02-15

NYT explica por qué usó esta foto de la tragedia del #MH17

“Encontré la fotografía, tomada por Maxim Zmeyev para Reuters, inquietante pero no inapropiada”, informó Baquet, quien consideró que la foto era impactante y hasta artística.

23-07-14

COMENTARIOS