Claves

12 consejos del fundador de Quartz para pensar en el tiempo del lector

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de septiembre del 2015

Gideon Lichfield (Estados Unidos),cofundador de Quartz,  en conversación con Jean-François Fogel (Francia), ofreció varias claves para hacer periodismo pensando en el tiempo del lector.

Quartz es un medio que nació para el móvil enfocado en la economía global y que realmente tiene como objetivo no hacer perder el tiempo al lector porque en Internet el tiempo es lo más valioso del mundo.

Lichfield tiene una clara apuesta por la infografía. “Escribimos con infografías”, afirmó. En 2014 publicaron 4000 piezas gráficas.

Quartz

Estos son los consejos:

1. No se puede cubrir con un equipo pequeño todo el mundo. Así que identificamos los temas importantes en la economía global y en eso nos centramos. Quartz nació con 12 periodistas, y hoy son 70. El medio se centró en lo relevante.

2. No hay que cubrir solo las noticias importantes. En Quartz se cubren las noticias que además de importantes son interesantes.

3. El texto no es lo único que tenemos para contar historias. Incluso, si no es necesario no lo usamos. En Quartz se apuestan por las presentaciones visuales y los interactivos: “Todos los periodistas son diseñadores aquí. Esto quiere decir pensar en la presentación de su historia”. Es tal la importancia de la infografía que tienen un sitio dedicado para sus gráficas. https://atlas.qz.com/

4. Para Quartz el medio no es el sitio web. Quartz son muchas plataformas y en ese sentido emplean podcasts, newsletter y redes sociales.

5. Quartz ofrece dos newsletter, una plataforma a la que le dan mucho valor. “Desde el principio fue pensado como una publicación en sí misma y allí hasta vendemos publicidad”, precisó.

6. Es un error pensar que Internet es infinito y que podemos publicar lo que se nos ocurre.

7. Los periodistas son las principales fuentes de ideas de un medio de comunicación. En Quartz se hace una reunión a la semana, se lanzan unas 70 historias al día y los periodistas están en constante conversación por chat con sus editores.

8. En Quartz se usa la información de internet de manera inteligente, pero el contacto con la gente es importante.

9. En Quartz se da cuenta de lo que pasa, pero sobre todo se interpreta con hechos y con rigor.

10. Dar una noticia no basta. Creemos que es fundamental explicar la noticia e interpretarla cuando se puede. “Ser honesto y ser justo básicamente”, dijo.

11. “Vamos al lugar donde está el lector, sea Twitter, Facebook u otra plataforma”, afirmó Gideon Lichfield. 

12. “El tiempo es el bien más preciado en Internet y hay que buscar formas creativas de informar”.

Conoce Quartz aquí 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El enfoque visual de una revista de modas

i-D es una revista de moda que se ha relanzado ofreciendo un enfoque altamente visual e innovador para tratar temas referentes a la moda y la cultura para la comunidad. Este medio fue comprado por Vive en diciembre del año pasado.

18-11-13

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

05-12-16

8 reflexiones imprescindibles de Ramón Lobo

Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) cree que en periodismo se ha perdido algo fundamental como es cuestionar el poder y se hace una información basada en declaraciones.

07-12-15

COMENTARIOS