Claves

Jeff Jarvis nos deja 10 reflexiones para hacer un mejor periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Septiembre del 2015

¿El periodismo tiene futuro? La pregunta que ya parece un cliché tiene muchas respuestas. Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y autor de libros como “Y Google, ¿Cómo lo haría?” y “El fin de los medios de comunicación de masas” es una de las figuras de las actividades por el Premio Gabriel García Márquez que se realiza en Medellín.

Durante su presentación de ayer, Jarvis –que lleva dos semanas aprendiendo español– ofreció una mirada optimista y llena de retos para los periodistas de diversas generaciones.

Al lado de Rosental Alves (Knight Center) y Juanita León (La Silla Vacía), Jarvis dejó varias ideas sobre el periodismo que podemos reflexionar. Con su estilo, provocador y directo, el creador de BuzzMachine dijo que “hoy como periodistas podemos ayudar a la gente a que alcance sus objetivos”. Un periodismo social y de servicio en tiempos de virales. ¿Es posible? Para Jarvis, la respuesta es sí.

Mesa redona Jeff Jarvis

Estas son las principales ideas que destacamos de su participación anoche en Medellín.

1. “Si los periodistas conocemos mejor a nuestra audiencia vamos a servirle mejor y esta nos valorará aún más. La mejor forma de ganar la confianza de la audiencia es haciendo un mejor periodismo”. Para Jarvis, los medios y los periodistas hemos destruido la forma en la que las audiencias nos perciben y ahora debemos reconstruir esa confianza.

2. “Los medios no están contando las historias que la gente realmente necesita”, sostiene Jarvis, quien propone ofrecer contenido de servicio.

3. “En ocasiones los medios pierden el tiempo con historias repetitivas. Debemos contar las mejores historias. Cuando no tenemos nada que decir simplemente nos callamos.Dejemos de llenar espacios con contenido innecesario”. Para Jarvis, en un mundo ideal donde la calidad mande seguro no se repetirían las historias solo en busca de visitas o para llenar páginas.

4. “Como periodistas debemos recordar que servimos al público con la verdad”.

5. “Durante mucho tiempo los periodistas creían que sabían todo y no le preguntaban nada a la audiencia”.

6. “Los medios deben identificar las necesidades de su audiencia y responder a esas necesidades”.

7. “Google sabe donde vivo y donde trabajo, mientras mi periódico local, no sabe ni qué quiero ni dónde vivo”.

8. “Aprender el negocio del periodismo para ser un mejor protector del periodismo”, recomienda Jarvis, quien confía en el futuro de los emprendimientos digitales. Esta frase resume bien lo que cree: “La esperanza que yo tengo es que tú (todos los periodistas que lo escuchamos) seas el jefe”.

9. “¿Dónde está nuestro valor? Esa es la pregunta más relevante que deben hacerse los medios”.

10. “Debemos reestructurar el modelo de negocio y desechar lo que no agrega valor”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conocimientos básicos de programación en Google Code University

¿Los periodistas deberían aprender lenguaje de programación? Muchos afirman que sí. Que se debería manejar un cierto grado de manejo de códigos como AJAX. Para ello, Google Code University (GCU) se pone a disposición de todo aquel que quiera aprender de programación, o al menos la teoría.

05-01-12

El valor de la visualización de datos

The Value of Data Visualization nos muestra por qué la información visual puede ser más fácil de comprender. De manera sencilla, vemos cómo comunicar datos complejos de manera efectiva a una gran audiencia.

11-10-11

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

COMENTARIOS