Claves

Perú: Estrenarán documental sobre cronista de la Guerra del Pacífico

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de septiembre del 2015

¿Sabías que el Almirante Miguel Grau y el Coronel Alfonso Ugarte se saludaron con un fuerte abrazo en la cubierta del “Huáscar”?
Sucedió el 9 de agosto de 1879 en el puerto de Iquique y lo reportó en sus crónicas “El Corresponsal del Huáscar”.

Esta y otras historias fueron narradas por el periodista Julio Octavio Reyes Mounier (Huacho, 1850) quien fue el corresponsal del diario “La Opinión Nacional” a bordo del monitor “Huáscar” durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

El documental de Luis Enrique Cam “pretende rescatar del olvido la vida y el trabajo periodístico de Reyes, un héroe de la sociedad civil, y ubicarla en su real perspectiva histórica”.  El productor sostuvo que el periodista también tuvo el cargo de secretario privado de comandante Miguel Grau durante los meses en que el Huáscar estuvo en actividad, labor que realizó con extremada dedicación y responsabilidad.

“Las crónicas de Reyes publicadas en “La Opinión Nacional” son fuentes de valiosa información para historiadores de la talla de Jorge Basadre, Héctor López Martínez y de José Agustín De la Puente”, sostuvo.

El documental
La primera proyección se realizará recién el 8 de octubre, pero tuve acceso a la producción con anticipación. Luis Enrique Cam incluye diversas fuentes de información, recreaciones, voz en off y fotografías de archivo para vestir esta cinta.

El documental inicia con la explicación del inicio de la guerra entre Perú y Chile, cuya declaratoria se realizó el 5 de abril de 1979. Además, reconocidos historiadores y periodistas comentaron la labor de Reyes en el Huáscar.

Se escucha con voz en off varias de las crónicas de Reyes, quien es descrito como un redactor minucioso en sus crónicas. Él también entrevistó a varios oficiales de otros navíos para reconstruir los eventos en otros barcos.

Entre sus principales crónicas está la batalla del Huáscar con La Esmeralda de Chile. Consigue que la audiencia se imagine los hechos, y resulta bastante transparente al reconocer tanto las acciones positivas chilenas como las peruanas.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Políticos promocionan noticiero peruano

Los postulantes al Congreso por diversos grupos políticos en el Perú participaron del spot del noticiero televisivo Buenos Días Perú del canal Panamericana TV. Al parecer, las próximas elecciones incentivaron esta actuación. Este comercial fue lanzado con motivo de la renovada edición del programa televisivo que, desde hace unos días, cuenta con un nuevo director, […]

07-03-11

Reportuit y cómo hallar noticias en Twitter

A fines de noviembre el diario Perú21 se rediseñó y apostó por un nuevo tipo de contenido. Esa información vendría de las redes sociales, sobre todo Twitter. “Nos vino a la mente un proyecto con el cual ya habíamos tenido éxito, hablamos de Reportube. Así que replanteamos la idea pero adaptándola a Twitter”, contó Pedro Rivas, administrador de […]

18-12-11

Perú: Los cibernautas entre 19 y 24 años consumen más contenidos en Internet

Los cibernautas peruanos entre 19 y 24 años de edad son los que consumen más contenidos en Internet, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se indica además que el 65,6% de este grupo la usa como su principal herramienta.

30-12-12

COMENTARIOS