Claves

Perú: Estrenarán documental sobre cronista de la Guerra del Pacífico

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de septiembre del 2015

¿Sabías que el Almirante Miguel Grau y el Coronel Alfonso Ugarte se saludaron con un fuerte abrazo en la cubierta del “Huáscar”?
Sucedió el 9 de agosto de 1879 en el puerto de Iquique y lo reportó en sus crónicas “El Corresponsal del Huáscar”.

Esta y otras historias fueron narradas por el periodista Julio Octavio Reyes Mounier (Huacho, 1850) quien fue el corresponsal del diario “La Opinión Nacional” a bordo del monitor “Huáscar” durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

El documental de Luis Enrique Cam “pretende rescatar del olvido la vida y el trabajo periodístico de Reyes, un héroe de la sociedad civil, y ubicarla en su real perspectiva histórica”.  El productor sostuvo que el periodista también tuvo el cargo de secretario privado de comandante Miguel Grau durante los meses en que el Huáscar estuvo en actividad, labor que realizó con extremada dedicación y responsabilidad.

“Las crónicas de Reyes publicadas en “La Opinión Nacional” son fuentes de valiosa información para historiadores de la talla de Jorge Basadre, Héctor López Martínez y de José Agustín De la Puente”, sostuvo.

El documental
La primera proyección se realizará recién el 8 de octubre, pero tuve acceso a la producción con anticipación. Luis Enrique Cam incluye diversas fuentes de información, recreaciones, voz en off y fotografías de archivo para vestir esta cinta.

El documental inicia con la explicación del inicio de la guerra entre Perú y Chile, cuya declaratoria se realizó el 5 de abril de 1979. Además, reconocidos historiadores y periodistas comentaron la labor de Reyes en el Huáscar.

Se escucha con voz en off varias de las crónicas de Reyes, quien es descrito como un redactor minucioso en sus crónicas. Él también entrevistó a varios oficiales de otros navíos para reconstruir los eventos en otros barcos.

Entre sus principales crónicas está la batalla del Huáscar con La Esmeralda de Chile. Consigue que la audiencia se imagine los hechos, y resulta bastante transparente al reconocer tanto las acciones positivas chilenas como las peruanas.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Se reportaron 113 ataques a la prensa durante el 2014

Al igual que en otras partes del mundo, la prensa peruana también ha sido víctima de constantes agresiones y ataques el pasado año 2014.

06-01-15

Portadas de diarios peruanos protestan por 'ley mordaza'

El Tribunal Constitucional (TC) peruano prohibió a los medios que divulguen conversaciones telefónicas interceptadas (chuponeo). Esta iniciativa fue aprobada el último jueves y  el partido oficialista estaría detrás de esta ‘ley mordaza’, según una investigación del diario Perú.21. Las portadas de los principales diarios del país se muestran en contra de este fallo. EL COMERCIO […]

10-12-10

La vida del Chapo Guzmán en un documental de NatGeo

NatGeo presentó el documental que preparó sobre el Chapo Guzmán luego de su fuga. Esta vez para presentar detalles de la vida del narcotraficante que volvió a ser capturado en México.

10-01-16

COMENTARIOS