Noticias

#PremioGGM: Carmen Aristegui denunciará al Estado de México ante la CIDH

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2015

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui anunció en el Festival del que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia.

 refirió que presentará su queja por la polémica experiencia ocurrida tras la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, elaborado junto a Rafael Cabrera (México), Irving Huerta (México) y Sebastián Barragán (México).  

En conferencia de prensa, Aristegui detalló lo que se llama “Declaración de Medellín”, producto de la conversación de periodistas en el encuentro organizado por la FNPI. Ante la amenaza contra la prensa mexicana, la también conductora de la CNN llamó la atención sobre los lineamientos de censura previa y control editorial que su equipo sufrió.

“No podemos permitir que los empresarios sean autoridad”, advirtió Aristegui, tras lamentar que la justicia mexicana finalmente le haya dado la espalda.

“No permitieron que se nos haga justicia. Hubo denegación de justicia”, remarcó Aristegui, quien espera que este caso sirva de referente en América Latina para que presidentes enojados dejen de silenciar a la prensa libre.

Para Aristegui, lo ocurrido con su equipo evidencia interferencias gubernamentales y no es un asunto de particulares, como se pretende decir.

Miembros del Consejo Rector de la FNPI de forma personal, entre ellos su director y su presidente, apoyan a Carmen Aristegui y su equipo en la demanda.

CARMEN ARISTEGUI

Ante decenas de reporteros de diversas partes del mundo, la periodista enfatizó en que se trata de una batalla por la libertad de expresión. “Esta batalla hay que darla”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”

El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

21-11-13

El Espectador publica versión electrónica de “Los Viajes de Gabo”

A dos años de su muerte, uno de los tantos homenajes que recibe Gabriel García Márquez se resume en llegar a más y nuevos lectores.

17-04-16

Jineth Bedoya, periodista colombiana que sobrevivió para seguir informando

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que confiere anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos a diez mujeres del mundo.

08-03-12

COMENTARIOS