Noticias

#PremioGGM: Carmen Aristegui denunciará al Estado de México ante la CIDH

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2015

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui anunció en el Festival del que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia.

 refirió que presentará su queja por la polémica experiencia ocurrida tras la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, elaborado junto a Rafael Cabrera (México), Irving Huerta (México) y Sebastián Barragán (México).  

En conferencia de prensa, Aristegui detalló lo que se llama “Declaración de Medellín”, producto de la conversación de periodistas en el encuentro organizado por la FNPI. Ante la amenaza contra la prensa mexicana, la también conductora de la CNN llamó la atención sobre los lineamientos de censura previa y control editorial que su equipo sufrió.

“No podemos permitir que los empresarios sean autoridad”, advirtió Aristegui, tras lamentar que la justicia mexicana finalmente le haya dado la espalda.

“No permitieron que se nos haga justicia. Hubo denegación de justicia”, remarcó Aristegui, quien espera que este caso sirva de referente en América Latina para que presidentes enojados dejen de silenciar a la prensa libre.

Para Aristegui, lo ocurrido con su equipo evidencia interferencias gubernamentales y no es un asunto de particulares, como se pretende decir.

Miembros del Consejo Rector de la FNPI de forma personal, entre ellos su director y su presidente, apoyan a Carmen Aristegui y su equipo en la demanda.

CARMEN ARISTEGUI

Ante decenas de reporteros de diversas partes del mundo, la periodista enfatizó en que se trata de una batalla por la libertad de expresión. “Esta batalla hay que darla”. 

Se está recolectando firmas en apoyo a Carmen Aristegui.

Revisa el Storify del encuentro:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks entrega cables filtrados a El Espectador de Colombia

Sumándose a El Comercio de Perú y Página 12 de Argentina, el diario El Espectador de Colombia obtuvo los cables filtrados por WikiLeaks relacionados a ese país y a Venezuela. En total, serían unos 16 mil documentos. Al igual que en el caso peruano, el contacto de WikiLeaks le pidió al director, Fidel Cano Correa, […]

20-02-11

Colombia: el riesgo de informar en Antoquia

El asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Antioquia ha generado dudas sobre las medidas que emplea el gobierno colombiano para ofrecer seguridad a la prensa que es amenazada.

14-08-14

#AristeguiTeQueremosAlAire: El grito en Twitter por un periodismo independiente en México

El equipo, como se recuerda, fue sacado del aire y recibió presiones tras revelar el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto, una investigación que recibiría numerosos premios en el mundo.

14-03-16

COMENTARIOS