Libros

Descarga el ebook “Pistas para narrar la paz”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Octubre del 2015

¿Cómo se puede informar sobre la paz tras un conflicto interno? El ebook “Pistas para narrar la paz” es un recurso que revisa experiencias de comunicación efectiva para elaborar una agenda periodística que destaque la justicia y la democracia, además de la seguridad pública.

LOS CAPÍTULOS:

1. Gloria Castrillón interpreta los resultados de la encuesta Actitudes y Opiniones sobre Narrativas de Paz, aplicada a 200 periodistas de cinco regiones de Colombia para indagar sobre el rol que juegan los medios en una etapa de transición.

Se comparten los temas prioritarios para elaborar la agenda periodística para la paz, entre los que se destacan: justicia y paz; democracia; seguridad ciudadana y conflicto armado interno; administración de los recursos públicos; y agricultura y desarrollo rural; temas que los periodistas consideran importante abordar desde la regiones.

2. Ginna Morelo comparte técnicas para construir una agenda periodística en una etapa de posacuerdo, con una mirada profunda, crítica e investigativa. Entre las recomendaciones para construir historias destacan: El ciudadano de a pie para narrar el posconflicto, la violencia no es el único tema, cómo armar la ficha técnica de una investigación, claves para escoger los personajes, la importancia de hacer memoria y reportear un hecho emblemático.

3. Periodismo de datos: un método para construir nuevas historias, se comparten herramientas de minería y visualización de datos.

4. Olga Behar comparte las experiencias de grandes periodistas que han tenido que enfrentarse a los cubrimientos en medio de la guerra, pero que también buscan una segunda mirada a los conflictos.

El libro tiene un glosario que acerca a los conceptos que el periodismo debe tener claro para el cubrimiento de los acuerdos de paz.

Descarga desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram ya incluye anuncios

El primer anuncio en Instagram pasó inadvertido el último viernes con la marca Michael Kors, informa el sitio especializado CNET. De acuerdo con este espacio, no pocos usuarios han mostrado su desaprobación pese a que la red social ya había anunciado el formato de entrega del nuevo formato de publicidad y la vista previa en la plataforma.

03-11-13

En carta enviada por 25 medios se exige liberación del periodista Jason Rezaian

La solidaridad ha permitido que 25 medios de comunicación se sumaran para exigir la liberación del periodista Jason Rezaian, quien purga condena en Irán.

10-01-16

España: La realidad del periodista en el buscador de Google

La función de auto completado del buscador de Google permite observar qué es lo que la sociedad demanda. Al comenzar a escribir, Google coloca como primeras sugerencias el contenido más consultado por la mayoría de personas.

30-06-13

COMENTARIOS