Herramientas

Una app ofrece información sobre seguridad digital para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2015

Se trata del programa gratuito llamado Umbrella, el cual tiene como objetivo proporcionar a los periodistas un recurso integral para el asesoramiento digital y personal de seguridad.

La aplicación se encuentra actualmente en fase beta y solo está disponible en Android, pero Security First, la organización que la construyó, planea crear una app para iOS en los próximos 12 meses.

“Creo que una de las mayores preocupaciones (de los periodistas) es la comunicación segura con las fuentes y cómo pueden asegurarse de que puede comunicarse con una fuente, cubrir con una fuente y, básicamente, encontrar información de otras personas sin ponerlas en riesgo”, refirió Holly Kilroy, cofundadora de la empresa.

La organización decidió construir la aplicación después de notar la falta de recursos que reúnen consejos de seguridad digital y consejos de seguridad para los periodistas, especialmente en los dispositivos móviles.

LAS CARACTERÍSTICAS

Umbrella tiene consejos y listas de verificación para ayudar a los periodistas, activistas de derechos humanos y otras personas que están preocupados por la vigilancia o trabajan en zonas peligrosas a gestionar sus comunicaciones.

También se ofrecen contactos para apoyo de emergencia en caso de que los usuarios se encuentran en una situación en la que necesitan ayuda adicional.

La aplicación también incluye un panel de control que alerta a los periodistas a los posibles riesgos de seguridad en un área seleccionada, lo que hace necesaria una conexión a Internet.

Se quiere volver el tablero de instrumentos aún más sensible y aún más útil, y también conseguir  un par de idiomas, como el árabe y el español, de acuerdo con Holly.

¿Qué te parece este proyecto?

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ condena expulsión de periodista de Sudán del Sur

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se pronunció con firmeza contra la expulsión de la periodista Justin Lynch de Sudán del Sur.

08-12-16

Consejos útiles de periodistas a relacionistas públicos

En un post anterior recogimos la opinión de nueve periodistas peruanos sobre los errores que nunca deben cometer los relacionistas públicos al momento de proveerlos de información. En esta ocasión, los mismos periodistas hacen un valioso aporte a través de sus consejos para todos aquellos que trabajamos en esta especialidad de la comunicación. En promedio, […]

12-08-10

Presentación : “Los memes llegaron al periodismo: ¡auxilio!”

¿Los memes y el periodismo de calidad pueden convivir? Claro que sí.

28-08-14

COMENTARIOS