Claves

Claves para entrevistar a testigos y víctimas de trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Octubre del 2015

Localizar testigos y víctimas de eventos traumáticos es el trabajo del periodismo. Se necesita documentar diversos eventos a fondo y con mucha precisión. Es por eso que Poynter sugiere tener en cuenta algunas de las mejores prácticas para la búsqueda de las fuentes.

VEAMOS:

1.Utilice documentos compartidos para coordinar con todo el equipo periodístico.

2. Sé paciente. Se puede buscar en Twitter o Facebook, pero se tiene que tomar en cuenta el formato de cada plataforma.

3. Siempre busca entrevistas en persona o por teléfono. Las entrevistas personales conducen a una información más clara.

4. Sé honesto acerca de quién eres, que se está trabajando y dónde aparecerá la información. Nunca engañes a una fuente, ni por omisión.

5. Sé claro sobre el propósito de la historia. ¿Estás tratando de establecer una línea de tiempo, los perfiles de las personas involucradas? Si ángulo de la historia cambia, llame a las fuentes y garantiza que su contribución sigue estando en contexto.

PARA ENTREVISTAR A LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE TRAUMA:

1. Tenga mucho cuidado al acercarse a los adolescentes. Los niños son más vulnerables que los adultos. Considere si un adolescente necesita un adulto o un abogado presente durante una entrevista.

2. Haga las preguntas correctas. De composición abierta. Las preguntas descriptivas funcionan bien. Pueden incluir: ¿Qué has visto? ¿Qué hiciste? ¿Qué sabe usted de las personas involucradas? ¿Cómo sabes estas cosas?

3. Evite las preguntas que piden a la fuente que especule más allá de lo sabe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: 21 sitios digitales de noticias fueron bloqueados en el territorio

Autoridades egipcias bloquearon casi dos docenas de sitios web de noticias, apuntando a las publicaciones que han sido críticas del Gobierno.

26-05-17

Jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó ataques de Donald Trump a la prensa

Zeid Ra’ad al-Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, reprochó en una conferencia de prensa en Ginebra los ataques de Donald Trump a la prensa.

31-08-17

Facebook reemplaza una de sus funciones en el feed de noticias

Facebook está actualizando el espacio conocido como News Feed. De acuerdo con la red social, citada por Mashable, pronto permitirá a los usuarios hacer ‘unfollow’ a los contactos para eliminar sus comentarios y actualizaciones del feed de noticias.

02-12-13

COMENTARIOS