Claves

Claves para entrevistar a testigos y víctimas de trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

Localizar testigos y víctimas de eventos traumáticos es el trabajo del periodismo. Se necesita documentar diversos eventos a fondo y con mucha precisión. Es por eso que Poynter sugiere tener en cuenta algunas de las mejores prácticas para la búsqueda de las fuentes.

VEAMOS:

1.Utilice documentos compartidos para coordinar con todo el equipo periodístico.

2. Sé paciente. Se puede buscar en Twitter o Facebook, pero se tiene que tomar en cuenta el formato de cada plataforma.

3. Siempre busca entrevistas en persona o por teléfono. Las entrevistas personales conducen a una información más clara.

4. Sé honesto acerca de quién eres, que se está trabajando y dónde aparecerá la información. Nunca engañes a una fuente, ni por omisión.

5. Sé claro sobre el propósito de la historia. ¿Estás tratando de establecer una línea de tiempo, los perfiles de las personas involucradas? Si ángulo de la historia cambia, llame a las fuentes y garantiza que su contribución sigue estando en contexto.

PARA ENTREVISTAR A LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE TRAUMA:

1. Tenga mucho cuidado al acercarse a los adolescentes. Los niños son más vulnerables que los adultos. Considere si un adolescente necesita un adulto o un abogado presente durante una entrevista.

2. Haga las preguntas correctas. De composición abierta. Las preguntas descriptivas funcionan bien. Pueden incluir: ¿Qué has visto? ¿Qué hiciste? ¿Qué sabe usted de las personas involucradas? ¿Cómo sabes estas cosas?

3. Evite las preguntas que piden a la fuente que especule más allá de lo sabe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 razones para colaborar en blogs, al margen del medio

Algunos editores—refiere 10,000Words—evitan que sus periodistas escriban en otras publicaciones en línea como los blogs. Sin embargo, esto podría ser aprovechado en beneficio del propio medio de comunicación.

02-05-12

Periodista sigue detenido en Palestina

La censura a periodistas por su actividad en línea aumenta en sitio como Cisjordania, actualmente ocupada por autoridades de Palestina. En este territorio fueron detenidos dos periodistas por la información que difundían en Facebook, de acuerdo con el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA).

02-10-14

Malta ofrece un millón de euros por información que identifique a asesinos de periodista

El gobierno maltés está ofreciendo un millón de euros a quien aporte datos que permitan identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia (53)

22-10-17

COMENTARIOS