Claves

Conoce el especial “Los casos de la Vicaría”, un trabajo transmedia excepcional

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de octubre del 2015

Fue uno de los finalistas en la categoría Innovación de los premios Gabriel García Márquez. “Los casos de la Vicaría” es un trabajo transmedia excepcional.

Los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega fundaron en 2004 el centro de investigación periodística en la Universidad Diego Portales. Desde entonces han publicado libros como la biografía Bachelet. La historia no oficialLegionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder. En esta ocasión, aprovecharon la serie de ficción “Los archivos del cardenal” sobre violaciones a los D.D.H.H cometidas durante la dictadura de Pinochet y desarrollaron un proyecto web  impresionante.

Andrea Insunza y Javier Ortega

Los periodistas utilizaron las redes sociales para contar en qué casos y personas reales se inspiraba cada uno de los capítulos de la serie. Al proyecto convocaron a connotados periodistas chilenos y estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, que investigaron y escribieron reportajes en profundidad, además de la agencia digital Noise Media, la cual desarrolló también la estrategia de convergencia con la serie de TV.

En el sitio web  se publicaron semana a semana, un par de horas antes del inicio de cada capítulo de la serie, reportajes en profundidad escritos por destacados periodistas chilenos. Los reportajes eran complementados por videos, fotografías, líneas de tiempo y galerías de prensa.

Casos Vicaría

Durante la transmisión de cada capítulo, realizaron un relato “en tiempo real” vía Twitter, entregando información sobre la realidad detrás de la ficción. “En suma, una experiencia a dos pantallas, que le permitía al usuario informarse, compartir y resignificar lo que iba recibiendo por Twitter”, se detalla en la web del premio GGM.

Los reportajes fueron publicados en el libro “Los archivos del cardenal 2. Casos reales” (Catalonia-UDP, 2014), junto con los DVDs de la serie y una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permite “recrear” la experiencia de convergencia al momento de ver la serie.

Conoce este trabajo aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El perfil de los usuarios de Twitter en Chile (gráficos)

El diario La Tercera publicó esta semana los resultados de un estudio que revela  los hábitos y características de los usuarios de Twitter en Chile. Algunos resultados: 79% twittea desde las 19 horas El paso del tiempo también hace que cambien las formas, lugares y horas en que se twittea. Por ejemplo, de los 12 […]

03-01-11

La carrera de NYT para ser más social

El periodista Tony Brancato ha sido promovido a director ejecutivo de los productos web y el desarrollo de la audiencia para que ese informe “sea una realidad”.

30-09-14

Así trabajaron los fotógrafos durante la dictadura de Pinochet en Chile

¿Qué sucede cuando un gráfico no tiene otra opción que enfrentar los riesgos dentro de una dictadura para registrar todo lo que el público necesita conocer?

15-01-15

COMENTARIOS