Claves

La importancia de mencionar al sujeto detrás de un tiroteo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

Los funcionarios públicos y defensores de víctimas a menudo piden a los periodistas abstenerse de nombrar a la persona detrás de un acto atroz. Poynter compartió algunos argumentos para demostrar que es una mala idea hacer caso.

VEAMOS:

1. Asignar un nombre a una persona y decirla en la historia, le da a la gente un contexto importante.

2. Saber quien está detrás de la pistola nos permite identificar tendencias. La creación de un registro de casos individuales permite comprender los nuevos datos. Así se puede saber que la mayoría de los actos masivos de violencia han sido cometidos por hombres jóvenes y caucásicos.

3. Nombrar al asesino evita la desinformación.

4. Cuando usted no nombra al asesino detrás de un tiroteo, se hace imposible buscar más actos de violencia que él o ella pueda tener en otros registros o encontrar de donde vinieron sus armas.

Poynter destaca que los periodistas deben prometer utilizar el nombre de manera responsable, para contar las historias de las víctimas por completo y abstenerse a publicar información errónea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ética Segura presenta un grupo en Facebook para estar alertas ante las noticias falsas

Facebook fue el espacio para la discordia durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos debido a las noticias falsas.

03-01-17

La evolución de los medios digitales en una infografía

El periodismo ha cambiado su forma de operar desde que los medios sociales han logrado conectar al mundo.

24-02-14

Periódicos locales de Europa y EE.UU. desafían a la crisis

Pese al avance de la globalización los periódicos locales están cobrando un mayor peso en Estados Unidos y Europa, pues parecen estar en mejor posición para afrontar la crisis que atraviesan los grandes diarios nacionales.

16-11-12

COMENTARIOS