Claves

Las 6 claves del medio El Español para reinventar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

¿Cómo reinventar el periodismo? ¿Se puede?  El director del periódico digital El Español, Pedro J. Ramírez, aseguró en una entrevista con EFE que piensa contribuir a reinventar y relanzar el periodismo, y mejorar la calidad de la democracia con este proyecto. Suena ambicioso, pero al mismo tiempo, por lo que se ha visto, la expectativa y la esperanza por este nuevo medio crecen.

Los suscriptores recibirán todos los días la edición del primer periódico diseñado para dispositivos móviles. Se trata, dice, de “un producto elegante, agradable y cómodo”. El 7 de octubre la web estará accesible en fase prueba para los suscriptores. El 14, la web estará abierta. Y para finales de octubre, estarán listas las aplicaciones  para IOS y Android, “que incluirá el producto estrella de El Español, que será la edición y que supondrá la reinvención de un periódico”.

El Español, según su director, será un periódico, con su jerarquización, sus exclusivas, su división en secciones y sus páginas de opinión.

1.  NO HACE FALTA PAPEL, DE VERDAD QUE NO HACE FALTA. Cuando decimos, “No hace falta papel”, no estamos simplemente manejando un eslogan, sino que vamos a demostrar que se pueden cumplir todas las funciones que le han correspondido tradicionalmente al periódico de una manera más eficiente a través de los nuevos soportes.

2. MULTIPLATAFORMA. La principal sorpresa va a ser el conocimiento de nuestros formatos. Puedo hacer una pequeña demostración de lo que va a ser la edición. Todos los suscriptores a las diez de la noche van a recibir un aviso en su aplicación y van a acceder a una descarga en cascada de un producto multimedia, de alto contenido gráfico. El periódico permite realizar el viaje por la información de todos los días con una navegación horizontal y vertical. Es un producto elegante, agradable, cómodo y pensado para los dispositivos móviles.

3.  MÓVIL. El diseño de periódicos para dispositivos móviles ofrece posibilidades espectaculares, que van a servir para relanzar y reforzar la importancia y la relevancia que estamos perdiendo.
4. JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. En una parte de la página web, estarán representadas las noticias, historias, crónicas y piezas más importantes del día y en otra parte, llamada el río, habrá un servicio permanente de información de última hora. El río ofrecerá la información reciente sin cambiar compulsivamente el orden de las historias de la parte central de la página web, que a menudo en otros medios de comunicación aparecen desordenadas y dispuestas más en función de lo último que ha sucedido que en función de lo más importante.

5.  TIEMPO DE CAMBIOS. Será un periódico regeneracionista, que defenderá a los ciudadanos frente todo tipo de poderes. Será el primer medio de comunicación en la historia de España y probablemente del mundo que nazca con más de 10.000 suscriptores antes de que hayamos mostrado el producto. Eso indica que hay una expectación y una confianza en que El Español vaya a contribuir a mejorar la calidad de nuestra democracia reinventando y reimpulsando el periodismo.

6. FINANCIAMIENTO: “Hemos invertido dos millones de euros en el lanzamiento. El primer año perderemos unos tres millones, el segundo perderemos ya muy poco y el tercer año estaremos en beneficios. Al principio, la mayor parte de los ingresos van a llegar por la publicidad, aunque habrá unos ingresos significativos a través de los suscriptores. En nuestro presupuesto, está tener 20.000 suscriptores al final del primer año, pero, a la vista de que ya tenemos más de la mitad antes de nacer, superaremos esa cifra. Me gustaría que en tres o cuatro años tuviéramos más de 50.000 suscriptores y en tres o cuatro más llegáramos a los 100.000. En ese momento, estarían equilibrados los ingresos por suscripciones y publicidad, lo que reforzaría nuestra independencia”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro J. Ramírez alista proyecto periodístico con 20 millones de euros

Con 20 millones de euros, el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez fundará un medio 100% digital. Así lo informó en una entrevista con El Confidencial Digital. El reconocido escritor aseguró que la plataforma será de acceso gratuito.

10-10-14

Así La Tercera de Chile usa Storify para coberturas en tiempo real

El diario La Tercera de Chile viene apostando por Storify para las noticias de último minuto, así como importantes coberturas.

23-03-14

El impresionante éxito de El Español y sus 9 mil suscriptores

El diario “será universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime, inteligente… será tuitero, será tuyo”.

21-08-15

COMENTARIOS