Claves

Las 6 claves del medio El Español para reinventar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

¿Cómo reinventar el periodismo? ¿Se puede?  El director del periódico digital El Español, Pedro J. Ramírez, aseguró en una entrevista con EFE que piensa contribuir a reinventar y relanzar el periodismo, y mejorar la calidad de la democracia con este proyecto. Suena ambicioso, pero al mismo tiempo, por lo que se ha visto, la expectativa y la esperanza por este nuevo medio crecen.

Los suscriptores recibirán todos los días la edición del primer periódico diseñado para dispositivos móviles. Se trata, dice, de “un producto elegante, agradable y cómodo”. El 7 de octubre la web estará accesible en fase prueba para los suscriptores. El 14, la web estará abierta. Y para finales de octubre, estarán listas las aplicaciones  para IOS y Android, “que incluirá el producto estrella de El Español, que será la edición y que supondrá la reinvención de un periódico”.

El Español, según su director, será un periódico, con su jerarquización, sus exclusivas, su división en secciones y sus páginas de opinión.

1.  NO HACE FALTA PAPEL, DE VERDAD QUE NO HACE FALTA. Cuando decimos, “No hace falta papel”, no estamos simplemente manejando un eslogan, sino que vamos a demostrar que se pueden cumplir todas las funciones que le han correspondido tradicionalmente al periódico de una manera más eficiente a través de los nuevos soportes.

2. MULTIPLATAFORMA. La principal sorpresa va a ser el conocimiento de nuestros formatos. Puedo hacer una pequeña demostración de lo que va a ser la edición. Todos los suscriptores a las diez de la noche van a recibir un aviso en su aplicación y van a acceder a una descarga en cascada de un producto multimedia, de alto contenido gráfico. El periódico permite realizar el viaje por la información de todos los días con una navegación horizontal y vertical. Es un producto elegante, agradable, cómodo y pensado para los dispositivos móviles.

3.  MÓVIL. El diseño de periódicos para dispositivos móviles ofrece posibilidades espectaculares, que van a servir para relanzar y reforzar la importancia y la relevancia que estamos perdiendo.
4. JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. En una parte de la página web, estarán representadas las noticias, historias, crónicas y piezas más importantes del día y en otra parte, llamada el río, habrá un servicio permanente de información de última hora. El río ofrecerá la información reciente sin cambiar compulsivamente el orden de las historias de la parte central de la página web, que a menudo en otros medios de comunicación aparecen desordenadas y dispuestas más en función de lo último que ha sucedido que en función de lo más importante.

5.  TIEMPO DE CAMBIOS. Será un periódico regeneracionista, que defenderá a los ciudadanos frente todo tipo de poderes. Será el primer medio de comunicación en la historia de España y probablemente del mundo que nazca con más de 10.000 suscriptores antes de que hayamos mostrado el producto. Eso indica que hay una expectación y una confianza en que El Español vaya a contribuir a mejorar la calidad de nuestra democracia reinventando y reimpulsando el periodismo.

6. FINANCIAMIENTO: “Hemos invertido dos millones de euros en el lanzamiento. El primer año perderemos unos tres millones, el segundo perderemos ya muy poco y el tercer año estaremos en beneficios. Al principio, la mayor parte de los ingresos van a llegar por la publicidad, aunque habrá unos ingresos significativos a través de los suscriptores. En nuestro presupuesto, está tener 20.000 suscriptores al final del primer año, pero, a la vista de que ya tenemos más de la mitad antes de nacer, superaremos esa cifra. Me gustaría que en tres o cuatro años tuviéramos más de 50.000 suscriptores y en tres o cuatro más llegáramos a los 100.000. En ese momento, estarían equilibrados los ingresos por suscripciones y publicidad, lo que reforzaría nuestra independencia”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Es oficial: Director de El Mundo deja el cargo

Ramírez confirmó su renuncia a través de Twitter, luego de que un usuario asegurara ayer haber comprado el último ejemplar del periódico bajo la dirección del periodista.

30-01-14

El Mercurio empezará el 2011 con nueva web y cobrando por contenido

El cambio del subdirector de la empresa detrás del diario chileno El Mercurio trajo varias sorpresas. En primer lugar, podemos rescatar que el nuevo miembro del equipo ‘mercurial’ tiene una trayectoria muy reconocida. Se trata, nada menos, de Cristián Edwards del Río, ex ejecutivo del prestigioso medio estadounidense The New York Times. La segunda noticia […]

22-12-10

Una experiencia que te servirá antes de iniciar un sitio de noticias locales

Abrir un medio digital local no es fácil. Es necesario esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, si es lo que te interesa, las lecciones de Howard Owens, editor de The Batavian, un medio local que nació en 2008.

22-06-11

COMENTARIOS