Claves

Mario Vargas Llosa: “El periodismo amarillo ha ganado espacio”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

El laureado escritor participó en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reconoció que se sintió maltratado por la prensa por su romance con Isabel Preysler.

El premio Nobel de Literatura reconoció que debido a su romance con la socialité filipina se sintió maltratado por la prensa y considera que ya no hay un límite entre el periodismo serio y el amarillo.

“Hoy en día esos periódicos serios si quieren sobrevivir hacen cada vez más concesiones a lo que es el periodismo chismográfico. Ya no hay la frontera entre el periodismo serio y amarillo”, señaló.

“Viví la civilización del espectáculo. Sí (me sentí maltratado), creo que la experiencia que viví, metido en toda una chismografía de pésimo gusto, me confirmó que el periodismo como entretenimiento, como diversión, es decir, el periodismo amarillo, ya no es un periodismo marginal, es un periodismo que ha ganado un espacio”, dijo.

Entrevistado por Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa sostuvo que  los “medios digitales ofrecen mayores garantías para ejercer una libertad de expresión plena”.

En diálogo con Maria Elena Barrios, gerente de Información de TVN, dijo: “La prensa siempre va a ser acusada por el poder político de ser interesada, pero eso no es excusa para los medios de excederse”.

Para Vargas Llosa, “la tecnología es una fuente de progreso, sin embargo puede crear un mundo de robots”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La profesión camina hacia un periodista multimedia, capaz de adaptarse a un multiformato

El futuro del periodismo pasará necesariamente por un modelo mixto que mezclará la información de pago con la financiación publicitaria. Así lo señala el estudio ‘El periodista en la encrucijada’, coordinado por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Diezhandino y editado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel.

04-09-12

Una apuesta por el periodismo de largo aliento para reforzar productos digitales

El diario estadounidense Atlantic se ha asociado con la plataforma Longreads —que guarda grandes historias periodísticas— para reforzar sus productos digitales en la red.

05-04-13

Estas son las 10 mejores fotos del año, según Time

El equipo de fotografía de la revista Time publicó una web con una selección de 10 fotografías para resumir el año.

25-12-16

COMENTARIOS