Claves

Titulares que avergüenzan al periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Octubre del 2015

La prensa popular puede ser realmente extremadamente coloquial y apelar a los modismos y jergas para titular sus noticias, pero hay casos en los que es imposible no sentir vergüenza. Es el caso del diario Ojo  del Perú, el cual hoy se refiere a los ecuatorianos como ‘monos’ en un titular sobre piratas que roban en alta mar. Algunos dirán que es una exageración, pues así se les llama a los ecuatorianos. ¿ASÍ SE LES LLAMA? 

Es un titular discriminatorio y ofensivo, que apela a incentivar el rechazo por nuestros hermanos ecuatorianos. ¿Hasta cuándo este tono de guerra pendiente? Es simplemente absurdo. Lo peor es que los lectores de ese diario pueden tomar como algo natural el llamar ‘monos’ a los ciudadanos de Ecuador, alimentando así una cadena de prejuicios que no aporta en nada para la paz y la buena convivencia entre los dos pueblos.

El texto, como podemos ver en la web, no usa la palabra ‘monos’. Nos preguntamos si la palabra ‘monos’ en el titular garantiza más impacto y lectoría.

Debate abierto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que se busca de un practicante profesional

  Una oferta de trabajo del Grupo RPP puede ser cuestionable por el solo hecho de necesitar a un “practicante profesional”, como redactor de la sección policiales del medio, pero con una serie de exigencias que no están dirigidas exactamente para un joven periodista en pleno aprendizaje. El caso fue comentado por el usuario Fidel Gutiérrez. El […]

11-04-14

Descarga Suma y resta de la realidad

Para la también profesora universitaria, “luego de casi 11 años, algunas formas de informar se repitieron en esta campaña electoral (2011)”.

08-06-11

Perú: Diario El Comercio tiene nuevo director

El nuevo director del diario centenario El Comercio es Fritz Du Bois, según confirmó una fuente del medio y varias webs locales. El economista reemplazará a Francisco Miró Quesada Rada, de acuerdo con un documento que publicó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

04-09-13

COMENTARIOS