Claves

Titulares que avergüenzan al periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

La prensa popular puede ser realmente extremadamente coloquial y apelar a los modismos y jergas para titular sus noticias, pero hay casos en los que es imposible no sentir vergüenza. Es el caso del diario Ojo  del Perú, el cual hoy se refiere a los ecuatorianos como ‘monos’ en un titular sobre piratas que roban en alta mar. Algunos dirán que es una exageración, pues así se les llama a los ecuatorianos. ¿ASÍ SE LES LLAMA? 

Es un titular discriminatorio y ofensivo, que apela a incentivar el rechazo por nuestros hermanos ecuatorianos. ¿Hasta cuándo este tono de guerra pendiente? Es simplemente absurdo. Lo peor es que los lectores de ese diario pueden tomar como algo natural el llamar ‘monos’ a los ciudadanos de Ecuador, alimentando así una cadena de prejuicios que no aporta en nada para la paz y la buena convivencia entre los dos pueblos.

El texto, como podemos ver en la web, no usa la palabra ‘monos’. Nos preguntamos si la palabra ‘monos’ en el titular garantiza más impacto y lectoría.

Debate abierto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los ranking de medios en Twitter sirven para evaluar el trabajo de los community manager”

Proespectador (@prospectador) es una agencia de análisis y monitoreo que trabaja con empresas de Colombia, Venezuela y Perú. Wilson Fernando Suárez, consultor senior del Prospectador, explicó a Clasesdeperiodismo.com que intentan promover el uso de social media en América Latina. “Nuestros ranking sirven para evaluar el trabajo de los community manager”, afirmó. Desde julio de 2010 […]

04-02-11

Prensa de Perú y Chile a la expectativa del fallo sobre el límite marítimo

La Corte Internacional de La Haya anunciará hoy su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, un acontecimiento trascendental para las relaciones diplomáticas entre ambos países.

27-01-14

Perú: Congresista pierde los papeles e insulta a periodistas

Vergonzoso. El congresista peruano Héctor Becerril tuvo un arranque de cólera en medio de una entrevista telefónica y no dudó en insultar a dos periodistas durante una transmisión en vivo para Exitosa Noticias.

16-12-16

COMENTARIOS