Noticias

BBC admite haber editado video de erupción del volcán en programa de historia natural

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2015

La BBC admitió en un comunicado haber intervenido en las escenas espectaculares sobre la erupción de un volcán en la serie sobre Patagonia del programa de historia natural que emite el canal.

El episodio fue emitido a fines de setiembre y mostraba una tormenta eléctrica en el volcán Calducho ubicado en el sur de Chile. Se veía destellos de luz en las nubes de ceniza.

Sin embargo, la escena fue creada con material de archivo de dos erupciones que tenían cuatro años de diferencia. La información no fue presentada debidamente a la audiencia, quien pudo haber malinterpretado el video.

Incluso la BBC se jactó diciendo que el clip se ha vuelto viral en redes:

The Telegraph informó que la BBC primero negó haber inducido al error al público. Pero luego un miembro del equipo del programa manifestó que dar a conocer los detalles de la edición del video podría perjudicar la imagen de la serie.

Luego la BBC publicó un post explicando a detalle cómo se hizo la edición del video. En un comunicado, el productor Tuppence Stone explicó que tomaron timelapses del volcán con videos de inicios de este año. Y que se juntaron fotos que habían sido tomadas hace cuatro años atrás.

“La erupción del volcán Cordón Caulle fue un evento similar al volcán Calducho este año”, manifestó.

Además, un vocero de la BBC dijo en un comunicado que reconoce que esto debió quedar más claro y por eso publicaron el post.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC se disculpa por referirse a asesinos de soldado como “de apariencia musulmana”

El periodista de la BBC, Nick Robinson lamentó hoy haberse referido a los asesinos de un soldado británico como “de apariencia musulmana” y ofreció disculpas a las personas que ofendió con la referida frase. Esto lo hizo en una nota publicada en su blog el día de ayer.

24-05-13

Graba videos desde el escritorio con este programa

Compartir el escritorio de la PC con el público en la red es sencillo con Recordit, un programa para Mac y Windows que hace posible grabar de forma gratuita.

12-03-17

La participación del usuario ha cambiado la manera de hacer periodismo

Gran sorpresa generó, a inicios de setiembre, que The Guardian, en su lista de las 100 personas más poderosas en los medios de comunicación en Reino Unido, ubique en el primer lugar a “Tú”, el usuario, por encima de directivos y dueños de organizaciones de noticias. Pero esto solo es un reflejo de lo que se ve en la realidad.

24-09-13

COMENTARIOS