Claves

España: Así se preparan las infografías para noticias de última hora en El País

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Octubre del 2015

¿Cómo puede El País de España tener gráficos e infografías en pocas horas sobre eventos trascendentales de último minuto? Un equipo de infografistas junto a la consultora Prodigioso Volcán trabajan bajo presión en breaking news.

“Estas coberturas informativas conllevan una gran presión y se genera un alto nivel de ruido alrededor, incrementándose las injerencias externas que pueden afectar de manera negativa en la precisión y veracidad del contenido. Pueden además afectar al diseño de salida de estos gráficos interactivos”, sostuvo el editor Rafa Höhr en un post en Medium.

La responsabilidad cae en todos. “Cada miembro del equipo de infografía realiza una parte del contenido (mapas, diagramas, estadísticas, grafismo, documentación…) la asignación de dichas tareas se hace de forma orgánica. Todos conocen sus puntos fuertes y debilidades asignándose las tareas en las que más pueden aportar”, agregó.

En su opinión, es esencial la rapidez porque, quien primero llega ocupa el espacio de los demás en la memoria gráfica. Luego se actualiza la pieza haciéndola crecer de forma vertical. Un ejemplo de actualizaciones:

“Durante los días posteriores acompañamos la actualización del gráfico con piezas simples en redes sociales que sirven además de reclamo a los nuevos planteamientos que publicamos en la web”, contó.

Suelen usar software de Adobe como Illustrator, Photoshop, Edge.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 96% de pequeñas empresas no recibe asesoría sobre redes sociales

El portal Socialnomics publicó una interesante infografía sobre el uso de los medios sociales en empresas pequeñas.

20-11-11

Cebrián: ‘No puedo entender el odio que destila la redacción de El País hacia mi persona’

Parece que don Juan Luis Cebrián no se ha enterado de los despidos que dispuso en el diario que dirige.

19-11-12

Para los grandes periodistas siempre hay un lugar

Ramón Lobo, uno de los periodistas despedidos por El País tras el ERE de noviembre, se incorpora como colaborador a El Periódico de Cataluña, informa el blog 233 grados. Y es que para los grandes periodistas siempre hay un lugar.

01-03-13

COMENTARIOS