Noticias

Fotógrafo desata polémica con muestra de ‘refugiados’ con glamour

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2015

El trabajo de Norbert Baksa, quien hace retratos para revistas como Elle y Cosmopolitan, ha generado polémica debido a que usó el tema de los refugiados para una muestra que pretende dar glamour a una situación dolorosa.

“Der Migrant” presenta a una modelo intentando pasar un cruce fronterizo. En algunas fotos como se puede ver ella lleva una bufanda alrededor de su cabeza y es retenida por oficiales. También se le ve sensual y haciéndose selfies con un teléfono marca Chanel.

¿Es un exceso? Baksa, natural de Hungría, escribió en su página web: “Por lo general se niegan a tratar temas políticos, pero esta situación afecta a la vida diaria de casi todo el mundo en Hungría”. Las reacciones, dice, las esperaba.

“No entiendo cómo la gente puede tomar una posición clara (pro o en contra) mientras estamos inundados de información contradictoria a través de la los medios de comunicación, por lo que nadie tiene un amplio conocimiento de la situación en su conjunto”, anota.

Pero la muestra, al parecer, no ha sido comprendida: “Esto es exactamente lo que queríamos imaginar: ves una mujer sufriendo, que también es hermosa y a pesar de su situación, tiene algunas piezas de alta calidad de equipo y un teléfono inteligente”.

Durante el rodaje, según dijo, se hizo todo lo posible para respetar la situación de los refugiados.

“Para la gente que dijo que soy estúpido, solo puedo decir que deben examinar el problema desde diferentes ángulos, tanto más cuanto que no viven en Hungría, por lo que no experimentan de primera mano. Es muy difícil de entender desde la cobertura de noticias si estas personas son de hecho refugiados o alguna otra cosa”, se explicó el fotógrafo.

Hungría  comenzó la construcción de una cerca de alambre de púas de 25 millas en la frontera con Croacia, lo cual generó una serie de críticas a nivel global.

Muchos han asociado el caso de este fotógrafo con el de la periodista húngara que pateó a un refugiado y fue despedida.

AQUÍ LA SERIE DE FOTOS

Der Migrant 2

Der Migrant 3

Der Migrant 4

Der Migrant 5

 

Modelo

Modelo 2

Modelo 3

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram confirma que tendrá anuncios

Instagram – de más de 150 millones de usuarios activos– confirmó hoy en su blog que la aplicación móvil está lista para empezar a incluir anuncios junto con las fotografías de las personas.

03-10-13

Alemania: Corte ordena a fotógrafo eliminar fotos íntimas de su ex

Alemania es conocida por tener algunas de las leyes de privacidad más estrictas en Europa, y en ocasiones presenta nuevas políticas de sobre los derechos de autor de los fotógrafos.

29-12-15

Moments de Facebook permite compartir álbumes de fotos con cualquier usuario en la web

Facebook Moments es la aplicación para compartir fotos de manera provada de la organización y su última actualización permite compartir contenidos fuera de la aplicación.

10-09-16

COMENTARIOS