Claves

Eduardo Suárez de El Español: ‘No hace falta papel para hacer buen periodismo’

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de octubre del 2015

El Español, el nuevo periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, ofrece desde hoy una página web en versión beta exclusiva para los 10.534 suscriptores fundadores. El lanzamiento oficial será el miércoles 14 de octubre.

Para saber más sobre este proyecto conversamos con Eduardo Suárez, fundador de este medio que ha recaudado 18 millones de euros (20 millones de dólares) y que cuenta con el respaldo de inversionistas sólidos.

La expectativa por El Español es grande a nivel global. ¿Cómo definirías el sello que diferencia este proyecto periodístico?

-Lo que más éxito ha tenido hasta ahora y lo que nos distingue de otros medios en España son nuestros perfiles y grandes reportajes y nuestras piezas de datos. Aquí un buen ejemplo de lo primero y aquí uno de lo segundo. Nuestro objetivo es potenciar esas dos áreas desde nuestro lanzamiento en abierto, previsto para el 14 de octubre. La tercera pata de nuestra identidad son las exclusivas sobre corrupción política y económica. Hoy mismo hemos publicado una y estoy seguro de que vendrán muchas más porque tenemos grandes periodistas de investigación como Daniel Montero o Esteban Urreiztieta.

 ¿No hace falta papel en estos tiempos?

-No hace falta para hacer buen periodismo. Un medio digital tiene muchas más herramientas a su alcance para contar historias. Quiero aclarar que no estamos en contra del papel ni en contra de los medios en papel. Admiramos el trabajo de diarios como el NYT o el FT y leemos a menudo revistas como el New Yorker o Atlantic o el Economist. Son medios en los que nos queremos mirar porque explican muy bien la realidad. En digital tenemos una ventaja: podemos gastarlo todo en periodismo y en periodistas. No tenemos que pagar los peajes de la tinta, el transporte y el papel.

¿Qué le dirías a todos los que van anunciando la muerte del periodismo?

-Que están equivocados. Nunca hubo mejor periodismo que ahora porque nunca tuvimos tantas herramientas a nuestro alcance. Tenemos muchos más datos a nuestro alcance y es más fácil tener acceso a algunas fuentes. En España, por ejemplo, está a punto a entrar en vigor la Ley de Transparencia en regiones y ayuntamientos y eso nos dará a los periodistas muchas oportunidades para destapar los abusos de los políticos con el dinero de los contribuyentes.

Háblanos de la redacción de El Español. ¿Qué la identifica de otros medios? 

-Somos unos 70 periodistas. Hay reporteros con experiencia como Ana Romero o María Peral. Pero también jóvenes valores como Mariangela Paone, David López Frías o Nacho Carretero. También personas con perfiles interesantes como Salva Carmona, que es un obseso de los datos deportivos y que aportará una perspectiva muy original. Creo que hemos construido un equipo de personas con mucho talento y con mucha agilidad. Estoy seguro de que veremos cada vez más frutos. Conviene recordar que nos llegaron unos 7.000 currículos y que los leímos todos. Quienes están con nosotros son el fruto de una selección. No todos son españoles. Hay una mexicana, una portuguesa, un italiano, una alemana. Algunos vienen de grandes agencias, otros de medios grandes como El Mundo o El País. También en eso hemos buscado variedad y versatilidad.

¿Qué consejo darías a los periodistas jóvenes que quizás piensan que el periodismo no tiene futuro?

-Que no hagan caso de los cínicos que dicen eso. Hay muchas cosas por hacer y estoy seguro de que el panorama irá poco a poco a mejor en los próximos años. Internet ha sido un ecosistema un tanto caótico durante unos años. Pero poco a poco eso va a cambiar. Entre otras cosas por el ascenso de los dispositivos móviles, que nos van a ayudar a depender cada vez más de los lectores y menos de la publicidad. El periodismo será cada vez mejor. Pero los periodistas no debemos cometer el error que cometimos hace unos años cuando despreciamos nuestras ediciones digitales. Debemos estar allá donde está nuestra audiencia y nuestra audiencia está cada vez más en los teléfonos. El Español nace con esa filosofía. Lo hemos diseñado pensando (desde el principio y sobre todo) en los teléfonos móviles. La mitad de nuestra audiencia ya viene de ahí.

PRIMICIAS TODOS LOS DÍAS

En una entrevista para AP, el legendario Pedro J. Ramírez ha prometido “primicias todos los días”. En la misma nota, se informa que cada periodista tendrá un salario anual de 50000 euros.  El objetivo de los contribuyentes es crear un producto de atractivo visual con noticias que los españoles no puedan conseguir en otros medios: “Algunos de ellos probablemente podrían ganar más en otros sitios, pero los atrajo el proyecto”, afirmó Ramírez refiriéndose a su personal, tras agregar que desea que sus periodistas reporten noticias que pongan de manifiesto la cara oculta de la política española y la corrupción que parece no tener fin.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para grabar videos periodísticos con el móvil

Más de 1,200 periodistas se reunieron en Texas, EE.UU, para asistir del encuentro IRE 2013, el cual es organizado por el grupo Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación). Y uno lo que más se compartieron fueron recursos útiles para el trabajo de los informadores.

22-06-13

Reportera recuerda su experiencia periodística en 1999 a través de Twitter

n una entrevista con Daily Dot, señala que sentía nostalgia sobre sus primeros años como periodista. “No tengo que explicar qué tan feo se pusieron las cosas. Hubieron muchos incidentes”, dijo.

16-12-11

Ejecutivo de Uber se disculpa tras amenazar a periodista

Un alto ejecutivo de Uber tuvo que pedir disculpas tras sugerir contratar un equipo de investigadores para revelar datos negativos de los periodistas hostiles a la firma.

18-11-14

COMENTARIOS