Claves

Cuando un diario muere todos perdemos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Octubre del 2015

Por Amanda Meza (*) Una despedida tardía Hace unas semanas diario16 dejó de existir. Ahora, con el mismo nombre y otra forma de ver el periodismo, se ha lanzado pero ya es otro cantar. Los que estuvimos durante cinco años dimos dura pelea con prolijas investigaciones, rescatamos el periodismo interpretativo y fuimos pioneros en hacer un periodismo militante en derechos humanos uniéndonos a campañas contra el racismo, acoso callejero, despenalización del aborto, Unión Civil y matrimonio igualitario, entre otros. Por ese motivo, porque no era un diario más creo que merece una despedida pública. No era solo un trozo de papel, allí se vuelca la personalidad, las ideas, los deseos, la garra y el corazón. diario16 Como su ex editora general me siento satisfecha de las batallas contra lo que bautizamos como aprofujimorismo, aprofujipepecismo o mudo comunicore.  De las primicias como narcoindultos, el doble sueldo del mudo, el caso Gagó, la revocatoria, y otros muchos como el último dossier con nuevas pruebas de esterilizaciones forzadas. Hoy nuevamente en el debate público. Diario16 Lamento que por competencia muchos periodistas no se pronuncien sobre lo grave que significa perder un diario así. Que políticos y organizaciones civiles tampoco. Sobre todo en tiempos donde la libertad de prensa es un chiste ante un pulpo editorial que engullir la profesión. Penoso es comprobar que muchos periodistas de investigación se reciclan en la plataforma digital porque de otra manera no pueden hacer su trabajo. A otros ni eso, desempleados. Y a nadie le preocupa esa situación porque se sigue priorizando el ‘sin confirmar’ y el refrito. diario16 En diario 16 formamos muchos periodistas. A todos ellos, los que estuvieron hasta el final y a los que se fueron antes por diversos motivos, va mi agradecimiento y mis mejores deseos para que continúen en la lucha de una mejor sociedad.

Gracias a todxs. (*) Periodista peruana, exeditora general de diario 16.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario indemnizará a periodista que despidió y llamó “canalla”

Una de las periodistas de investigación más importantes de Irlanda, Gemma O’Doherty, que fue despedida del Irish Independent después de haber sido llamada “un periodista canalla”, ganó una indemnización porque su demanda está “plenamente justificada”.

22-12-14

Atacan a periodista opositor en Rusia

En Rusia, los periodistas no solo sufren presiones políticas, también son agredidos físicamente. El reportero opositor Dododzhon Atovulloyev, de 53 años, fue apuñalado el último viernes en un restaurante.

14-01-12

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House. Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte […]

29-04-15

COMENTARIOS