Noticias

NPR está a favor de citar nombres de asesinos armados en artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Octubre del 2015

Nombrar al hombre que causó un alboroto en Umpqua Community College en Oregon (EEUU) es parte de la historia. Así lo considera la defensora del lector de NPR, Elizabeth Jensen, quien defendió el uso del nombre completo de este tirador.

“Para mí, ese “por qué” es la palabra clave. A pesar de las similitudes trágicas, no todos las balaceras son iguales”, dijo.

Recordó que hay un acalorado debate político en este país sobre las leyes de armas y la salud mental por lo que suelen ser “historias repetidas”.

Pero llamar al asesino “estudiante varón blanco de 26 años” no es suficiente para NPR”. Eso no ayuda “al resto para entender lo que pasó y por qué”, considera la defensora del lector.

“Identificar al tirador por su nombre es parte de desentrañar una historia y dar contexto más amplio del tiroteo. ¿Encaja éste un patrón? ¿Acaso las autoridades pasan por alto algo que podría haber detenido el ataque? Y quizás lo más importante, ¿qué se puede hacer para ayudar a prevenir otro asesinato en masa?”, manifestó.

Jensen dijo que ha oído hablar de “una serie de apasionados lectores” que prefieren que NPR no nombre al tirador (que mató a nueve personas después de entrar en una clase de escritura el jueves pasado).

Lo cierto es que en muy pocos casos se ha evitado colocar el nombre.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NPR exhorta a que las correcciones en su portal sean notificadas a los autores

La estación NPR exhortó a sus correctores que informen a los autores de algún error hallado en alguna nota publicada en su página web.

24-05-15

Cómo experimentan AP y NPR con Amazon Echo

Las noticias activadas por voz a través de dispositivos como Amazon Echo o Google Home son tendencias y los medios de comunicación necesitan aprovechar las ventajas que ofrecen, además de sacarle provecho para conectarse con al audiencia.

03-05-17

Google evaluó casi 500 mil artículos en el buscador para su eliminación

El Tribunal europeo decidió que los motores de búsqueda deben evaluar la solicitud de eliminación de contenido de los usuarios. Desde mayo de este año, Google ha revisado casi 500 mil artículos.

11-10-14

COMENTARIOS