Noticias

Svetlana Alexievich: Periodista y escritora es reconocida con premio Nobel de Literatura

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Octubre del 2015

La escritora y reportera bielorrusa Svetlana Alexievich fue reconocida con el premio Nobel de Literatura 2015 por el conjunto de su obra, según ha dado a conocer la academia sueca.

Alexievich –que hizo periodismo desde la escuela– fue favorita hace dos años para este reconocimiento.

La obra más conocida de la escritora de 66 años es Voces de Chernóbil (1997), un relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986.

MAESTRA DEL REPORTAJE LITERARIO

Voces de CHernóbil

Conocida como la gran cronista de Chernóbil es importante resaltar que Voces de Chernóbil es su única obra traducida al español. La periodista narra ese minuto cero en que la peor catástrofe nuclear de la historia hirió de muerte a su patria.

Estudió periodismo en la Universidad de Minsk desde 1967 y al graduarse se marchó a la ciudad de Biaroza para trabajar en el periódico y en la escuela locales. Dudó si dedicarse a la tradición familiar de trabajar en la enseñanza y el periodismo. Luego trabajó como reportera en la prensa local de Narowla, en el óblast o provincia de Gómel.

También fue periodista de la revista literaria Neman de Minsk.

En su libro La guerra no tiene rostro femenino (1983) presenta una serie de entrevistas, donde aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial.

Es la primera mujer periodista que gana el premio Nóbel de Literatura y son las entrevistas a los personajes principales de la era soviética y postsoviética sus trabajos más relevantes, destaca la BBC. 

La Academia indicó que decidió otorgar el galardón a la autora bielorrusa por su “obra polifónica”, que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

Alexievich es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética.

“La autora bielorrusa no se queda anclada en el pasado, sino que documenta de manera muy crítica el derrotero que han tomado desde 1991 países como Rusia, a cuyo presidente, Vladimir Putin, acusa de llevar a su país al medievo con su «culto a la fuerza». De padre bielorrusa y de madre ucraniana, Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia”, destaca ABC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich fue blanco de una mala broma

La escritora de 68 años se encuentra en Seúl presentando sus libros, que han sido traducidos al coreano.

18-05-17

10 frases de Svetlana Alexievich, la primera periodista que gana el premio Nobel de Literatura

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2015.
A continuación seleccionamos 10 frases de esta mujer de 66 años considerada una maestra del reportaje literario.

08-10-15

COMENTARIOS