Noticias

“Truth”, la película basada en un escándalo periodístico que queremos ver

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2015

(Actualización) 

La 10ª edición de la Fiesta del Cine de Roma se abrió ayer con un filme sobre uno de los casos periodísticos más controvertidos ocurridos en Estados Unidos y que truncó la carrera de dos reconocidos periodistas de la cadena CBS.

Nos referimos a”Truth”

Dicen que los periodistas aman las películas de periodistas, ya sea para tenerlas entre sus favoritas o para criticarlas. “Truth” es una película que queremos ver y que se estrenará el 16 de octubre.

James Vanderbilt, guionista de “Zodiac” (2007), apuesta para su debut como director por este relato protagonizado por Cate Blanchett y Robert Redford. La película se centra en la turbulenta investigación periodística de la cadena CBS sobre el servicio militar del expresidente de EE.UU. George W. Bush.

El célebre presentador de televisión Dan Rather renunció a su cargo en noviembre de 2004, dos meses después de que el canal reconociera haber sido víctima de un engaño al dar por auténticos unos documentos que sostenían que el joven Bush recibió un trato especial durante su etapa en la Guardia Nacional Aérea de Texas.

Verdad

Se aseguraba que Bush había incumplido el requisito de someterse a exámenes médicos periódicos para pilotos del cuerpo.

Rather, que divulgó el informe en su programa “60 Minutes Wednesday” en plena campaña electoral, reconoció haber “cometido un error de juicio”.

“El título (“Verdad” en español), lógicamente, es irónico”, manifestó Vanderbilt en la presentación de la cinta en Los Ángeles (California).

“Todos intentamos alcanzar la verdad y no es fácil; al contrario, es esquiva y llegar a ella puede ser peligroso. Pero merece la pena luchar. Nosotros  no tenemos la verdad. No pretendemos demostrar unos hechos, sino provocar un debate. Hemos intentando presentar diferentes argumentos y contar una historia interesante y emotiva”, dijo el cineasta.

La cinta, que nos remite a “All the President’s Men” y “The Insider”, se basa en el libro “Truth and Duty”, escrito por Mary Mapes, la periodista de CBS que destapó los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib y que fue productora de Rather.

El escándalo arruinó la carrera de Rather, amenazó los resultados de la elección presidencial de 2004 y acabó prácticamente con el equipo de noticias de la CBS.

FASCINADO POR EL PERIODISMO

Vanderbilt se interesó por primera vez en el material cuando leyó un extracto del libro en la revista Vanity Fair. Luego compró  la obra de Mapes y se enamoró de la historia.

“Quise dirigir esta película porque me fascina el periodismo y porque me sorprendió descubrir lo poco que sabía realmente sobre el asunto. Había mucho material desconocido a pesar de que la historia estaba en todas partes cuando estalló”, indicó Vanderbilt.

El cineasta acabó el guion del filme en 2007 pero abandonó sus planes temporalmente tras comprobar que, en plena crisis económica, no era el momento adecuado para encontrar financiación.

La película llega a los cines estadounidenses el próximo día 16.

Truth

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se trató el periodismo en el cómic de Superman

El periodismo es una de las profesiones preferidas en los cómics. ¿Han disfrutado a Superman como periodista? ¿Les gustó Spiderman como reportero? Quizá sí.

21-07-14

Revisa estas extensiones ideales para periodistas de investigación

Los periodistas de investigación pueden proteger su privacidad para contactarse con sus fuentes de información a través de la red. No es necesario usar softwares caros, solo instalar algunas extensiones en navegadores como Chrome o Firefox.

07-02-16

Conoce a los enemigos de Internet

Por el Día Mundial de la Cibercensura, Reporteros Sin Fronteras ha publicado la edición 2014 de su informe “Enemigos de Internet”, documento que descubre, identifica y señala a las instituciones que reprimen la libertad.

12-03-14

COMENTARIOS