Claves

La periodista que tuvo la primicia del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2015

A los 27 años, con menos de una semana trabajando en el diario inglés The Daily Telegraph, Clare Hollingworth fue enviada a Polonia para averiguar más detalles de las tensiones que desde ese país hacían eco en toda Europa. Este viaje cambió su vida.

La BBC cuenta el caso de Clare Hollingworth, la periodista que acabó por tener la primicia del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Al llegar a Polonia, detalla la BBC, pidió a su viejo amigo y cónsul británico en Katowice, al sur del país, John Anthony Thwaites, que le prestara su carro y su chofer para trasladarse hasta la frontera y adentrarse en Alemania. “Ese viaje cambiaría su historia, y lo que descubrió haría lo propio con el rumbo de la humanidad”, se indica en la nota.

El 29 de agosto de 1939 presenció  una amplia formación de tropas alemanas, incluyendo tanques y vehículos blindados, ocultos en un valle tras la frontera.

Claire-Hollingworth-celeb-007

Con la adrenalina y la desesperación de saberse con la noticia de su vida, de inmediato se movilizó de regreso a su hotel para reportar la información.

Cuando le devolvió el auto al cónsul le dijo: “Tengo una muy buena historia. Los tanques están alineados y listos para invadir Polonia”.

Clare se comunicó con el corresponsal del Telegraph en Varsovia, Hugh Carleton Green, y le dio toda la noticia. “1.000 tanques reunidos en la frontera polaca. 10 divisiones listas para dar un rápido golpe”. Así tituló el periódico.

Clare nacio en Knighton en 1911, en la región central de Inglaterra, y su familia se mudó a una granja durante los primeros años de la guerra.Su padre no era un soldado, pero le inculcó su pasión por la historia militar. Solía llevarla a los campos de batallas en Inglaterra y describirle minuciosamente cómo están plantados los ejércitos, cuál fue la estrategia, los errores, por qué se habían producido esos conflictos

Para Charles Moore, antiguo editor del Daily Telegraph, Clare es “una de las grandes reporteras del siglo 20, una leyenda del periodismo y una pionera para las mujeres reporteras”.

En su carrera como corresponsal extranjera Clare cubrió guerras en Israel, Argelia y Viertnam.

“Debo admitirlo. Me gusta estar en la guerra. No sé por qué, porque no soy valiente”, le dijo en una entrevista años a tras al periódico donde hizo historia, The Telegraph.

Historia Clare

Después de la Segunda Guerra Mundial, estuvo presente en diferentes conflictos siempre con sus dos armas inseparables: su cepillo de dientes y la máquina de escribir.

En julio de 1946, cuando cubría los conflictos en Israel, estuvo a unos 270 metros del Hotel King David, en Jerusalén, cuando estalló una bomba que mató a 91 personas.

Clare

FELIZ CUMPLEAÑOS, CLARE

Terminó su carrera como corresponsal en China, donde dejaría el Telegraph cuando cumplió 70 años, aunque nunca se desligó del mundo informativo.

Entre sus grandes historia figuraba haber hecho la primera entrevista al Sha de Irán, y la útima, luego que fuera derrocado

Esta mujer fantástica cumple hoy 10 de octubre 104 años.

“Mi madre tuvo una idea negativa del periodismo, como si fuese un oficio, no una profesión. Nunca creyó nada de lo que escribían los periodistas”, cuenta Clare a The Telegraph.

Al preguntarle si la llamaran de alguna redacción para que cubriera una historia, cuál elegiría, contestó: “Miraría los periódicos y diría: ¿cuál es el lugar más peligroso en este momento? Porque ahí siempre se encuentran buenas historias”. 

Clare perdió la vista, pero cuando da entrevistas habla de esa pasión que no ha perdido: el periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google rinde homenaje a Clare Hollingworth, la reportera que anunció la II Guerra Mundial

A través de un doodle, Google celebra el nacimiento de la primera corresponsal de guerra británica. Clare Hollingworth dio la primicia sobre la invasión nazi a Polonia.

10-10-17

A los 105 años muere la periodista que anunció el inicio de la II Guerra Mundial

“No soy valiente. Me gusta solo sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores”. Eso decía Clare Hollingworth, corresponsal británica de guerra y responsable de dar a conocer el inicio de la Segunda Guerra Mundial , quien murió hoy a los 105 años en Hong Kong.

10-01-17

COMENTARIOS