Noticias

México solo ha hecho justicia en el asesinato de 1 periodista desde 1992

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Octubre del 2015

México sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992, por lo que es el octavo país con mayor índice de impunidad en estos casos, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008. Un total de 19 periodistas que informaban sobre la delincuencia y la corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante el último decenio”, indica el informe. 

El único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia, de acuerdo con el CPJ, es el de Ruperto Armenta Gerardo, reportero de El Regional de Sinaloa, asesinado el 5 de febrero de 1995 por el abogado Felipe de Jesús Lizárraga.

impunidad

En 2013, se recuerda, México adoptó una ley que les otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, pero la medida “no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento, por lo que ha causado decepción entre periodistas y defensores de la libertad de expresión. Desde su adopción, otros seis periodistas han sido asesinados con impunidad”.

El informe cita el asesinato, en julio de este año, del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa, quien fue torturado y asesinado en Ciudad de México, ciudad que estaba considerada refugio seguro para los periodistas que enfrentaban amenazas en Veracruz y otros estados dominados por los carteles del narcotráfico.

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

 

 

Somalia ocupa el primer lugar de la lista, como el país con mayor índice de impunidad en crímenes contra la prensa. Le sigue Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán y Rusia.

Además de los 32 asesinatos de periodistas cuyo motivo ha sido confirmado por el comité, existe una lista de 42 comunicadores asesinados en los que el móvil del crimen no ha sido confirmado por el CPJ.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas indignados piden que cesen ataques a la prensa

La red “Periodistas de a pie” escribió una extensa carta para dirigirse a la presidencia de la República de México y condenar el tercer ataque que sufrió el periódico El Siglo de Torreón el último martes por un grupo armado, entre otras situaciones terribles que afronta el periodismo en el estado de Coahuila, al norte del país.

27-02-13

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta, según CPJ.

25-02-12

México: Periodistas de Sinaloa exigen al Gobierno que asesinato de Javier Valdez no quede impune

La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La mayoría de estos crímenes siguen impunes.

07-06-17

COMENTARIOS