Noticias

Turquía: Detienen al redactor jefe de diario opositor

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2015

Bülent Kenes fue arrestado el viernes en Estambul por el cargo de “desacato”, luego de publicar mensajes en Twitter contra presidente de Turquía. Se trata de un nuevo atropello a la libertad de prensa por parte del Gobierno.

El periodista fue detenido por agentes vestidos de civiles en las oficinas del diario Today’s Zaman, ante cientos de trabajadores que portaban pancartas que decían “los medios de comunicación libres no se callarán”.

Periodista Turquía

En el mes de agosto, el jefe de redacción del periódico de lengua inglesa más vendido en el país utilizó la red social para “expresar una opinión crítica” sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan. La denuncia refiere que supuestamente habría insultado al mandatario.

Al periodista se lo colocó bajo supervisión judicial y se le prohibió viajar al extranjero. 

Tras su detención, Kenes fue llevado al Hospital Bayrampaşa para un chequeo médico, y aprovechó para decirle a los periodistas presentes: “Esta es la situación del país. Ojalá nos podamos convertir en un país democrático de derecho. No vamos a renunciar a esta lucha. Nadie debe tampoco”.  

Tweet atmaktan tutuklanan Today's Zaman Genel Yayin Yonetmeni Bulent Kenes Metris Cezaevi'ne konuldu.

Tweet atmaktan tutuklanan Today’s Zaman Genel Yayin Yonetmeni Bulent Kenes Metris Cezaevi’ne konuldu.

Abdülhamit Bilici, jefe editor de Today’s Zaman, fue uno de los colegas que se solidarizó con Kenes y criticó a las altas esferas del poder por la detención: “Si los medios de comunicación se convierten en silencio, Turquía se sumirá en la oscuridad. Turquía no se apartará de la democracia, nunca va a oscurecer, ni se convertirá en un régimen autoritario”. 

En diciembre de 2014, el régimen de Erdogan detuvo a periodistas que denunciaban la corrupción en Turquía. Entre ellos se encontraban Ekrem Dumanli, editor jefe de Today’s Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu.

El secretario general de la Asociación Turca de Periodistas (TGC), Sibel Güneş, lamentó el aumento diario en los casos de intimidación de periodistas a manos del gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun elimina historia de reportero por afirmaciones inexactas

The Sun publicó una historia en donde señala que su reportero logró pasar de contrabando a sí mismo sin ser detectado desde Turquía a Francia, pero este texto contenía afirmaciones falsas, según el gobierno de Croacia, que compartió una imagen del pasaporte que se le pidió al periodista al pasar por sus fronteras.

07-12-15

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

04-11-15

Turquía: Liberan a periodista de Vice News Mohammed Rasool

Mohammed Ismael Rasool, periodista de Vice News, fue puesto en libertad bajo fianza en Turquía después de haber pasado más de cuatro meses en la cárcel por cargos de terrorismo.

06-01-16

COMENTARIOS